Descartan ante Scioli que haya reactivación y le pedirán más fondos para parques industriales

Así se lo manifestó al Gobernador el presidente del la Regional Centro de la Uipba, el tandilense Jorge Porro. Además, enfatizó para que gestione gravar productos importados que resienten a la producción local.

El presidente de la Regional Centro de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Jorge Porro, descartó ayer ante el gobernador Daniel Scioli que exista una reactivación económica del sector en Tandil.

Porro, además vicepresidente sexto de la entidad y consejero de la Unión Industrial Argentina, también le solicitó a Scioli que gestione en pos de gravar la llegada de productos importados que en este momento afectan seriamente a la producción de la zona.

Las declaraciones del ex presidente de Apymet se contraponen con la vuelta de Metalúrgica Tandil a su producción normal (a partir del mes que viene) y la suspensión temporaria del otorgamiento de nuevos Repro (subsidios para trabajadores de empresas en crisis) por parte de Nación, bajo el argumento de un repunte de la actividad económica.

El Gobernador mantuvo ayer una reunión con los integrantes del Comité Ejecutivo de la Uipba, con quienes evaluó las tareas desarrollas en conjunto tendientes a alentar la producción y generar nuevas fuentes de empleo.

Scioli "quería interesarse sobre cómo estaba la Provincia de Buenos Aires, no por lo que le decía (el presidente) Osvaldo Rial, sino por lo que le planteara cada presidente de las regionales", marcó Porro.

"La producción de Tandil y la zona ha caído mucho. Una de las cosas que le planteé (al mandatario bonaerense) es que, por ejemplo, están entrando cuchillos de China, que son de acero al carbono, y compiten con nuestra forja a un precio irrisorio. En Tandil, tenemos cinco socios que se dedican a eso y para nosotros es un problema gravísimo. Si hablamos de aumentar el empleo, tenemos que arancelar todo lo que entre importado", indicó Porro a este Diario.

Al respecto, agregó que el tema es "primordial" y que el ministro de la Producción, Martín Ferré, dijo que hará todo lo que esté al alcance del Gobierno provincial.

"Hay que arancelar de tal forma que el quiera comprar importado lo pueda hacer, pero que sean productos más caros que los que se fabrican acá. Si no, es una competencia desleal", destacó el tandilense.

Y ante la consulta, afirmó que "en el centro de la provincia de Buenos Aires no se ve la reactivación. Si ha habido reactivaciones, fueron esporádicas, cuando se acabaron los stocks". Sin embargo, el crecimiento de la economía es el argumento para no dar nuevos subsidios.

Los gremios que integran el Comité de Crisis ya evalúan recurrir a la Provincia en caso de que sean necesarias nuevas ayudas. "Nosotros tenemos reuniones periódicas con Martín Ferré, que tiene la orden de Scioli de atender los problemas que surjan", dijo Porro sobre el tema.

En el final, anticipó que en la próxima reunión "le vamos a solicitar al ministro que aumente el presupuesto para los parques industriales, en pos de que se reactive la producción de la provincia de Buenos Aires" y vaticinó que surgirán "problemas energéticos".

"Si no hubiese existido el parate, en este momento estaríamos trabajando a media máquina", concluyó.

La evaluación

de la Provincia

El ministro de la Producción, Martín Ferré, calificó el encuentro como "altamente valioso" por conformar un espacio donde el sector "puede expresar sus planteos y cómo ve la actividad" en la Provincia.

El presidente de la Uipba, Osvaldo Rial, refirió que "el sentir de la mesa ejecutiva ha sido loas frente al Gobernador por la apertura que ha hecho hacia el sector privado y el trabajo sinérgico entre lo privado y lo público".

"Estamos conformes con la gestión", sentenció, y destacó la concreción, por parte del Estado, de las leyes de Ventanilla Unica, de Promoción Industrial, Medioambiental, de Marcas y de Jóvenes Empresarios, entre otras.

Participaron también de la reunión el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño y el titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Rafael Perelmiter.

Estuvieron presentes 19 miembros del Comité Ejecutivo, que nuclea a uniones industriales y cámaras de comercio y de pequeñas y medianas empresas de La Plata, Tres de Febrero, Rojas, Tandil, La Matanza, Bahía Blanca, Tigre Avellaneda, San Isidro, Campana y Quilmes, entre otros distritos. *

Comentá la nota