Descartan "alarma" sanitaria, pero adelantarían vacaciones para el 9 de julio

Los ministro de Salud y Educación, Gustavo Graselli y Walter Flores, confirmaron que no existe todavía "una alarma sanitaria" en La Rioja como para adelantar las vacaciones de invierno en los colegios. De todas formas, Flores anunció que estudian la factibilidad de adelantar el receso invernal para el jueves 9, en lugar del lunes 13.
Según datos aportados por el ministro Graselli el nivel de ausentismo en la última semana aumentó un 13 % en la Administración Pública. Mientras que las consultas por enfermedades respiratorias rondan un 30 %, las autoridades estiman que dentro de dos semanas se producirá "un pico" de estas enfermedades virales. En relación a la Gripe A, el jefe de la cartera de salud confirmó a DERIOJANOS.COM.AR confirmó que por el momento sólo existen cuatro casos sospechosos en la provincia y que los hospitales de Capital están ocupados en un 70 % y los del Interior en un 50%.

Los ministros de Salud, Gustavo Grasselli y de Educación, Walter Flores recomendaron a la comunidad riojana tomar los recaudos necesarios con el fin de evitar el contagio y proliferación de la gripe H1N1 o gripe A, además de la gripe estacional. Si bien confirmaron que "no hay ningún caso en la provincia" de Gripe A, las autoridades expresaron su preocupación e interés por mantener informada a la población, exigieron responsabilidad en las acciones y solicitaron, principalmente, prevenir a través de los recaudos sanitarios básicos. Desde la cartera educativa analizan la posibilidad de adelantar las vacaciones dos días antes, para miércoles 8 de julio, sumando el feriado nacional del 9.

En conferencia de prensa de la que participaron también los secretarios de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno; de Gestión Educativa, Rita Abdala y de Turismo, Álvaro del Pino, se brindaron las precisiones en relación a las estrategias de prevención, cantidad de casos sospechosos, el trabajo en función de los espectáculos públicos y reuniones religiosas, los índices de contagios de la gripe estacional (pico e índice de contagios) además de dejar en claro, cuál será el análisis y la decisión a tomar en materia educativa en función del próximo período de vacaciones invernales.

En primer lugar, Flores sostuvo que luego de una reunión de trabajo con las autoridades de Salud, Turismo e integrantes del gabinete educativo, donde se tuvo en cuenta el cuadro de situación generado por las enfermedades respiratorias y en función de las actividades del receso invernal, turísticas y culturales, se recomendó que las personas que padezcan alguna enfermedad respiratoria, que se queden en su casa para evitar mayores contagios y tomar las medidas de higiene: lavarse bien las manos, no estar circulando si padece alguna dolencia respiratoria y consultar al médico.

Ausentismo y consultas médicas

En este sentido, Grasselli detalló que se realizó un relevamiento focalizado en las actividades públicas y privadas con el fin de conocer a ciencia cierta, cual es la situación sanitaria provincial -contagios declarados de gripe estacional y enfermedades respiratorias-.

"Podemos decir que las consultas en la parte pública aumentaron un 20 por ciento, mientras que en la privada un 30 por ciento", siempre en relación a las enfermedades respiratorias. El ministro indicó además que la capacidad de internación está a un 70 u 80 por ciento en los hospitales públicos de Capital, mientras que en el interior provincial este ítem no llega a un 50 por ciento.

El ausentismo, a nivel del control de Reconocimientos Médicos en toda la provincia, Grasselli apuntó que "aumentó desde la semana pasada, a un 13 por ciento". En este punto, el ministro contrastó los datos de 2009 con los de años anteriores, teniendo en cuenta la variable máxima de ausentismo, lo que arrojó una diferencia de un 60 por ciento en relación a las cifras registradas hasta el momento.

Asimismo llevó tranquilidad a todas aquellas personas que por algún motivo tengan que presentar carpeta en la oficina de Reconocimientos Médicos ya que se autorizó a que un familiar haga el trámite. "No es necesario que vaya el enfermo a hacerlo", sostuvo.

Luego puntualizó que se debe hacer un trabajo coordinado entre los organismos sanitarios, las entidades públicas como la Cámara de Diputados y privadas, con el fin de avanzar en la concreción de un Sistema de Salud y que permita, no tan solo analizar la situación salarial que es uno de los pilares, sino además que el intercambio de información para atender la cuestión sanitaria. Del mismo modo, resaltó que "es menester el nexo entre la información pública y privada para apuntalar el sistema sanitario"

Grasselli apuntó que "todavía no tenemos una alarma, ya que se espera para dentro de una o dos semanas que recién se acerque o supere la media; y el pico de contagios o afectados de enfermedades respiratorias, siempre dentro de la proyección de cómo se está presentando está enfermedad".

Recomendaciones para las escuelas

En este sentido, el ministro de Salud brindó algunas recomendaciones básicas a los padres para que las apliquen con los jóvenes estudiantes especialmente los infantes. A modo de recomendación dijo que "no envíen los niños enfermos, el ministro Flores ya autorizó que se contemplará el caso de ausentismo –siempre justificado-. Además pidió sostener la higiene de los establecimientos escolares y evitar los actos donde se aglomeren muchas personas y menos, si son espacios reducidos o donde los niños puedan sufrir frío".

Emergencia Sanitaria

En este punto, Grasselli sostuvo que "todavía no es necesario porque no tenemos los índices que lo requieran, pero sí se trabaja con conjunto con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quienes están haciendo una evaluación y siguen de cerca la situación". El ministro pidió cautela y mesura a la hora de solicitar y tomar decisiones y puso el ejemplo de que si se adelantan las vacaciones de invierno, estas concluirían antes del período regular donde se detectan los picos máximos de ausentismo tanto en escuelas como en la APP, lo que provocaría un mayor índice de contagios.

"El hospital está en condiciones"

Al ser consultado si el hospital Vera Barros está en condiciones de atender un incremento de los infectados por la gripe estacional o la Influenza H1N1, el ministro sostuvo que "en el nosocomio se ha creado un área que será destinada para contener a los enfermos respiratorios del resto de las patologías. Además cuenta con los medicamentos necesarios para contener la gripe A, sólo que la medicación es diagnosticada por el médico que sospecha del contagio, siempre supervisada por el comité de infectólogos que tiene Salud Pública y se le entrega la medicación totalmente gratuita". Recordemos que esta medicación fue enviada por el Ministerio de Salud de la Nación a todas las provincias.

Analizan adelantar el comienzo de las vacaciones

El ministro de Educación Ciencia y Técnica dijo que se están analizando las probabilidades de que el receso estacional se inicie a partir del día 9 de julio, realizándose los actos de celebración del día de la Independencia el miércoles 8. "Esa es la medida que todavía estamos evaluando en función de los casos, que puedan darse. Si tomamos esta medida inmediatamente se las daremos a conocer", dijo a los periodistas. En relación a los espectáculos o celebraciones religiosas, Flores indicó que se recomienda adoptar las medidas de prevención señaladas por el ministro de Salud".

Turismo

A su turno, el secretario de Turismo, Álvaro Del Pino, dijo que "se están haciendo relevamientos en forma conjunta con la Cámara de Hotelera de la provincia en función de conocer cuáles son las reservas. Todavía no se ha notado una merma sustancial en ellas".

El organismo de Turismo provincial se pone a disposición para mejorar el trabajo que se viene realizando. Sabemos que la actividad turística imprime un movimiento de gente importante de un lugar a otro y por ende conocemos los riesgos que puede causar", dijo y agregó que "más importante que se caigan reservas hoteleras es poder determinar que tanto el turista como la gente que tiene el trabajo de atender a los visitantes, respeten las recomendaciones para bajar mucho el índice de afectados o contagiados".

Comentá la nota