Descartan por ahora el retiro de operadoras petroleras

La Mesa de Concertación Petrolera tuvo dentro de sus objetivos acordar el mantenimiento de los niveles de inversión de las empresas petroleras y, como consiguiente, la continuidad de los contratos con operadoras y empresas de servicios que conserven la mano de obra.
El caso es que en los últimos tiempos el precio del crudo de referencia (WTI) ha variado mucho y, en ocasiones, por debajo del valor fijado para el mercado interno (US$ 42); con esto los rumores crecen y los mecanismos de ajuste también comienzan a aparecer.

“Rumores hay y de todo tipo”, dijo el secretario de Combustibles de la provincia, Daniel Varas, quien acotó que “cosas ciertas no hay”, aunque no se descarta que por allí alguna empresa de servicios plantee retirarse.

En declaraciones realizadas durante el programa Era Hora, que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, Varas indicó que “durante la etapa en la que el precio del crudo trepó por encima de los cien dólares, hizo que los costos asociados a la explotación, como insumos o equipamientos, fueran acompañando el precio del WTI, lo que hizo que por allí los márgenes de ganancia de las empresas no fuesen lo que seguramente pretendían, se está especulando mucho y aún no sabemos cuál será el impacto real que vamos a tener, y quizá van a aprovechar algunas operadoras para renegociar algunos contratos de servicios a menor valor, con lo que la crisis genera, además, este tipo de cosas”.

Aclaró Varas que desde el Gobierno y de la concertación, lo que se pretende es mantener cierto nivel de actividad, es decir, no quieren que tenga una afectación negativa. “Es inevitable que algún servicio quizás caiga, pero el compromiso de las operadoras es mantener el nivel de actividad que se traía”, manifestó, al tiempo que reiteró que “por ahora no hay nada formal, yo me enteré extraoficialmente de alguna caída de contratos de servicios de mantenimientos, pero no respecto de las empresas operadoras que se han manifestado a través de la concertación, que se dio en su momento con todos los sectores: Estado, empresas y organizaciones de los trabajadores”.

Agregó, en tanto, que las inversiones en la actividad tienen recuperos a largo plazo, si se compara con otras actividades, entonces hay cierta especulación, porque no se sabe qué impacto va a tener la crisis, “pero tampoco pueden cortar totalmente las inversiones, porque tienen que recuperar las que vienen invirtiendo”.

Estimó que si se da la lógica, los costos deberían bajar, algo que aún no sucede, aunque si se da podrían beneficiar la explotación en nuestros yacimientos, pero “las crisis también son oportunidades, agudizar el ingenio y ver esas oportunidades”.

Comentá la nota