Descartan que el agua de San Salvador pudiera producir cáncer

Descartan que el agua de San Salvador pudiera producir cáncer
Tras estudios realizados en los tanques de agua de la ciudad, el intendente confirmó que dos de ellos poseen bacterias que producirían diarreas. Descartan posibilidades de que el agua produzca cáncer. Falta un estudio sobre plaguicidas.
El intendente de San Salvador, Marcelo Berthet, dio a conocer los estudios bacteriológicos, físicos y de metales pesados que se realizaron a tres tanques de agua de la ciudad. Según se confirmó, dos de ellos, poseen bacterias que producirían diarreas. Descartan posibilidades de que el agua produzca cáncer. Falta un estudio sobre plaguicidas.

“Nos encontramos con buenas y malas”, indicó el jefe comunal este martes por la mañana, al indicar que iniciaría la conferencia de prensa contando las malas: “El examen bacteriológico de dos de los tanques que se hizo, en el del Centenario y en el Atyrá, hubo desarrollo de salmonella y de materia fecal. No así en el tanque Central donde veníamos haciendo los análisis nuestros”, comentó.

Indicó además que “nuestra preocupación es que estamos haciendo el mismo tratamiento para los tres tanques y en dos tenemos desarrollo y en uno no”.

El intendente también resaltó que primero se limpió el tanque Central, como estaba el inicio de las clases se prefirió hacer limpieza en las escuelas, y luego este fin de semana se hizo el del Centenario y posteriormente se hará en el Atyrá.

“Lo que queremos hacer con esto es ver si el problema está en los tanques, vamos a tomar una muestra dentro de 15 días una vez limpios los tanques, la cloración funcionando normalmente y el agua circulando con un tiempo de espera, para ver qué efecto tiene esto. Esperaremos los resultados de los análisis bacteriológicos”, dijo, al tiempo que anticipó que si dan mal se tendrán que hacer otros análisis para detectar donde está el problema, lo que podría generar la construcción de nuevos pozos si continúa la situación de esta manera.

“Nos preocupa porque a lo mejor el problema está en la napa o en algún pozo negro o con alguna cloaca que no esté drenando bien. Ahí está nuestra preocupación porque las medidas tendrán que ser distintas”, resaltó.

Berthet aclaró que “esto tiene que ver con algún tipo de enfermedades infecciosas o de tipo gastroenteritis o de lo que comúnmente llamamos diarrea”.

De todas maneras, aseguró que “tenemos las estadísticas del hospital y no ha cambiando la incidencia con relación al año pasado, a esta misma altura”.

La buena

Acerca del examen físico, “ha dado totalmente normal; están todos los minerales relacionados a este estudio por debajo de lo normal, en los tres pozos. Así que esto está todo bien”, aclaró.

Sobre el estudio de metales pesados, que tienen relación con las enfermedades predominantes o los altos índices de cáncer en San Salvador, señaló que “si bien no tenemos el informe definitivo, pero sí uno provisorio, donde en los tres pozos da que están por debajo de los valores normales”.

“De todas formas, hemos pedido a la UNER que nos hagan un estudio sobre plaguicidas en el tanque del barrio Centenario”, anticipó Marcelo Berthet.

Comentá la nota