No descartan acortar el receso de 30 días en la Administración

Lo dijo el secretario de Salud, y a la vez confirmó que el cese de la actividad en las escuelas redujo la alta transmisibilidad del virus.
El Gobierno comenzó a evaluar algunos datos "positivos" en el marco de la emergencia instalada a raíz del rápido crecimiento de los casos de Gripe A, y esa situación llevó a plantear la posibilidad de una eventual flexibilización en las medidas restrictivas impuestas que estarían provocando ya pérdidas económicas a la actividad privada.

"De ser posible, y si la situación sanitaria lo permite porque disminuye la circulación viral, seguramente se adoptarán medidas que permitan el reinicio de actividades del sector privado. Aunque seguramente mantendremos rígidamente las medidas preventivas como la no concurrencia a clases o el receso en la Administración porque el bien a proteger prioritariamente es la salud", dijo ayer el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano.

De igual modo, la medida que con más ahínco defienden las autoridades es la suspensión de las actividades escolares, por cuanto se considera que la escuela es un ámbito de "alta transmisibilidad" del virus de la influenza. Precisamente, ayer el ministro Giano aportó un dato: desde que se impuso el receso en las escuelas, a comienzos de esta semana, bajó un 50 % el número de consultas que recibe la línea gratuita 0800 777 8476 que habilitó la Dirección de Epidemiología para evacuar todo tipo de preguntas en torno a la enfermedad, y además para notificar casos.

EN LAS ESCUELAS. A fin de junio, el Gobierno dispuso la suspensión de las clases, una medida que alcanza a 340 mil chicos que componen el sistema educativo, situación que se mantendrá así hasta el viernes 10 del actual. El lunes 14 comienza el receso de invierno, que se extiende hasta el 25, y de acuerdo a cómo evolucione la enfermedad se sabrá entonces si la inactividad se mantiene, y se produce la vuelta a la escuela.

El secretario de Salud, Pablo Basso, dijo anoche a EL DIARIO que la inactividad en las escuelas produjo un efecto benéfico en el contexto de la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia: bajaron las consultas, y además se estima que se cortó una cadena de contactos que volvía a los alumnos altamente vulnerables al contagio. "Es evidente que en la escuela hay una alta transmisibilidad del virus", señaló.

En lo que podría haber cambios, aunque todavía nadie en el Gobierno se atreve a confirmar nada al respecto, es en la extensión del receso dispuesto para la Administración Pública, de 30 días. ¿Podría acortarse el receso de los empleados públicos?, preguntó EL DIARIO al secretario de Salud. "Podría acortarse. Pero hay que ser claros en algo en esto: que hayan disminuido las consultas no significa que haya disminuido el problema. Estamos muy preocupados por lo que pasa en Gualeguaychú", respondió el funcionario.

Hasta ayer permanecían en la sala de terapia intensiva del Hospital Centenario del sur provincial siete chicos afectados por Gripe A.

INTERESES AFECTADOS. Hace dos días, el Gobierno dispuso aplicar la emergencia sanitaria, a través del Decreto Nº 2.640, que en lo inmediato supuso un receso en el ámbito de la administración pública central y descentralizada de 30 días. Además, se suspendió toda actividad que implique concentración de personas que propicie la transmisibilidad de la enfermedad en el territorio provincial, y se invitó a los municipios a dictar normas tendientes a implementar medidas de ese tenor también.

En los considerando se aclara que "es función esencial e irrenunciable del Estado garantizar la salud pública, adoptando las medidas que resultaren oportunas y necesarias para tal fin; y que la mayoría de los países del mundo se encuentran inmersos en este flagelo causado por la alta transmisibilidad de la enfermedad".

La inactividad en el Estado alcanza, de modo indirecto, también a la actividad privada ya que se cerraron los casinos y se conminó a los complejos termales, principal atractivo turístico de la provincia, a cerrar sus puertas, aunque no se consiguió una respuesta unánime. Al respecto, el ministro Giano reconoció que "naturalmente sabemos que una medida de este tipo afecta intereses, y por eso, de acuerdo a la evolución de la situación, se podrán flexibilizar, o no, todo dependerá de cómo estemos en los próximos días".

El miércoles habrá una primera evaluación

"El gobernador Sergio Urribarri, como principal actor del comité de crisis, es quien mayor inquietud tiene respecto a que se mensure permanentemente la incidencia de las medidas preventivas oficiales sobre las actividades económicas y comerciales de la provincia", aseguró ayer el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano. "Del análisis de un informe epidemiológico pormenorizado que le elevaremos el próximo miércoles al gobernador se irá desprendiendo la decisión de reforzar las restricciones o atenuar las medidas preventivas", adelantó el funcionario.

Giano señaló que "el gobierno entrerriano no ignora los problemas económicos, y por lo tanto la inquietud que causan las derivaciones del programa de prevención contra el contagio de la gripe que lleva adelante la administración. Queremos llevar tranquilidad a los señores empresarios acerca de que en las evaluaciones que hace el comité de crisis, el aspecto de las pérdidas económicas también es mensurado"

"Estamos evaluando permanentemente la evolución de la pandemia, como así también el acatamiento a las medidas implementadas y su efectividad, y en particular, el día miércoles próximo brindaremos un informe epidemiológico pormenorizado al gobernador", informó el ministro.

"Del análisis de este informe se irá desprendiendo la decisión de reforzar las restricciones o, por el contrario, la atenuación de las medidas preventivas y recomendaciones oficiales para evitar el contagio", precisó.

Finalmente, señaló: "De ser posible, y si la situación sanitaria lo permite porque disminuye la circulación viral, seguramente se adoptarán medidas que permitan el reinicio de actividades del sector privado".

Convocan a voluntarios para ir casa por casa

Voluntarios de diferentes organizaciones sociales conformarán brigadas sanitarias para llegar a los hogares información sobre pautas de prevención de la Gripe A (H1N1) y realizar una detección temprana de casos sospechosos, para que luego un equipo de profesionales médicos pueda brindar atención inmediata.

El ministro Giano, presidió ayer al mediodía junto al intendente de Paraná, José Carlos Halle, y autoridades de salud y municipales, una reunión con distintas organizaciones sociales, con el objetivo de conformar unidades sanitarias con voluntarios.

"El objetivo es apuntar a la prevención y tratar de dar asistencia inmediata a cualquier caso sospechoso", indicó el ministro que agradeció la participación de representantes de entidades deportivas, sociales, religiosas, políticas, culturales que se sumaron a la convocatoria.

Las brigadas sanitarias serán parte del operativo que el Gobierno de Entre Ríos ha dispuesto se realicen en cada localidad, donde los presidentes municipales, en coordinación con la Secretaría de Salud y los equipos locales, tanto políticos, sociales, como culturales y económicos, participen del trabajo territorial donde grupos de voluntarios llevarán información a los domicilios.

PARA HOY. Tras esa reunión, funcionarios municipales de Paraná mantuvieron un encuentro por la tarde y resolvieron "organizar" y "capacitar" a los grupos a través de las cuatro Unidades Municipales (UM). Para eso, hoy habrá reuniones informativas en Gazzano y San Agustín: será a las 15 en la UM Nº 3, que funciona en el Parque Gazzano, y a las 17, en la UM Nº 2 Oeste, ubicada en las calles Los Jacarandáes y Galán. La idea es formar un grupo voluntario para realizar un trabajo territorial, casa por casa, dónde se realice un chequeo de la situación sanitaria y socioeconómica de cada familia, así como la detección de posibles casos y la difusión de las medidas de prevención y autoprotección, se informó desde la Comuna al describir cuál será el objetivo que tendrán las brigadas locales.

Para las reuniones de hoy, el Municipio llama a referentes de la sociedad civil de cada jurisdicción (escuelas, iglesias, centros de salud, cooperadoras, clubes, ONGs).

Comentá la nota