ATE no descarta retomar las medidas de fuerza

Es porque el Gobierno no restituyó los descuentos salariales a trabajadores que realizaron retención de servicios, según lo determinó la Justicia. Las asambleas se extenderán hasta mañana, cuando vence el plazo para que el Ejecutivo cumpla con el fallo.

Trabajadores estatales no descartan retomar las medidas de fuerza si el miércoles el Gobierno no cumplimenta con la devolución de los descuentos salariales realizados a los empleados que realizaron retención de servicios.

Cabe recordar que un fallo del juez laboral Guillermo Penza obliga al Ejecutivo provincial a restituir los descuentos, ya que consideró que los trabajadores del Estado llegaron a las medidas de fuerza ante el incumplimiento del Gobierno del pago del salario en tiempo y forma.

Sin embargo, el Gobierno anunció oportunamente la apelación de la medida, en tanto no incluyó recomposición alguna en los salarios de mayo que se empezaron a liquidar la semana pasada.

Ante esto, los empleados nucleados en le Asociación de Trabajadores del Estado comenzaron a realizar asambleas informativas que continuarán hoy y se extenderían hasta mañana a las 10, cuando vencerá el plazo que el juez Penza dio al Gobierno para que cumplimente la exigencia.

Al respecto, el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, indicó que "vamos a hacer lo que tengamos que hacer para lograr que nos escuchen y si algunas escuelas no tienen clases pedimos disculpas a la población", en tanto aseveró que "hay compañeros a los que les han descontado el sueldo abruptamente y ni siquiera han hecho medidas de fuerza".

Afirmó que el gremio espera "poder sentarse a dialogar con la gobernadora Fabiana Ríos" y aseguró que "con la secretaria general del Gobierno, Liliana Preli, no me junté nunca", mientras que "con (Rubén) Bahntje sí cuando charlamos con (Manuel) Raimbault".

Sin embargo, observó que "a pesar de que el conflicto amainó un poco no se avanzó más. A lo mejor se sienten ganadores por lo que está pasando".

Asimismo, cuestionó al Gobierno porque a pesar de la decisión judicial "han hecho descuentos de los sueldos a los trabajadores nuevamente como si nada, cometiendo errores nuevamente, por lo que sabrán atenerse a las consecuencias".

Ante ello, planteó que "esperaremos hasta el miércoles para que empiecen a devolver los salarios caídos de los compañeros" o de lo contrario "volveremos al conflicto".

Según Córdoba, "esta toma de descanso que hemos hecho con los trabajadores es para ver si el Gobierno tiene la voluntad de diálogo pero se nota que hay muy poca voluntad, siguen haciendo oídos sordos y parece que lo que les interesa es el conflicto". Y agregó que " "el Gobierno da muestra que le da lo mismo dialogar o no, y que no le interesa nada".

En tanto, lamentó que "desgraciadamente tienen la posibilidad de salir a los medios a asustar a los compañeros con el descuento de haberes, pero han cometido muchos errores. Este Gobierno ha criticado a otros gobiernos y están escupiendo para arriba", lo cual calificó de "lamentable" porque "creímos que iba a haber voluntad".

"Sin embargo volvieron a descontar en mayo metiendo en el bolsillo lo que dijo el juez de Trabajo, les da lo mismo, han faltado el respeto a todo el mundo", fustigó Córdoba.

Por último, el dirigente de ATE sostuvo que "no se puede entender esta actitud dado que si el Gobierno le falta el respeto a la decisión de un juez se puede esperar cualquier cosa, pero que se atengan a las consecuencias".

Comentá la nota