No se descarta la posibilidad de instalar una cárcel en Rafaela

En el Plan Estratégico Provincial, referente al Nuevo Modelo del Sistema Penitenciario, confirma que el Nodo Rafaela tendrá dos dispositivos edilicios en la zona oeste y otro en el centro-norte. "Donde encontremos terreno. El tema de la instalación en Rafaela no está cerrado", afirmaron las fuentes gubernamentales.
Dentro del Plan Estratégico Provincial, presentado en el Nodo Rafaela como cabecera de la Región 2, se contempla entre los proyectos la creación de unidades penitenciarias. De acuerdo consta en el "Programa: Estado moderno y cercano" el "Proyecto Sistema Penitenciario-Región 2" efectivamente la región tendrá "nuevos espacios penitenciarios".

"En el marco del Nuevo Modelo de Sistema Penitenciario, se prevé la construcción de tres unidades penitenciarias en la Región 2", dice el texto del Plan Provincial. Y puntualiza que "en la zona oeste de la región, se proyecta la construcción de dos dispositivos edilicios: uno con capacidad para 160 personas (en celdas individuales), destinado a población masculina –UP 15-; y otro de 40 plazas (también en celdas individuales), dedicado a alojar población femenina –UP 16-. En tanto, en el centro-norte de la región se emplazará la Unidad Penitenciaria 13, con capacidad para 100 detenidos".

Poniendo a consideración este párrafo, CASTELLANOS consultó a las autoridades provinciales que estuvieron en la ciudad el jueves pasado, en ocasión de la presentación de este plan. La respuesta provino de una alta fuente del Gobierno binnerista, que ante la pregunta de que si esto que se puntualiza en el proyecto contempla la creación de una cárcel en Rafaela, dijo que "puede ser Rafaela como cualquier localidad de los alrededores. Todo depende de dónde encontremos el terreno. Si es en Rafaela será Rafaela, si es otro lugar dentro del oeste y centro norte será entonces en otro lado". Aseguró que entonces, no es que el debate se reabre sino que por el contrario "nunca se cerró el tema para nosotros. Estamos buscando el terreno".

Una decisión política

Luego del rechazo que produjo la propuesta sobre la instalación de una cárcel en Rafaela (70 por ciento en la opinión pública), la discusión se cerró una vez que el Concejo Municipal, se proclamó en contra oficialmente y el Gobierno provincial terminó por desistir a la puja política y anunció que entonces la construiría en San Cristóbal. Comenzaba el mes de mayo.

Sin embargo, tras un breve silencio, en julio durante una Asamblea Ciudadana, el ministro de Seguridad de la Provincia, Daniel Cuenca, confirmó a CASTELLANOS, que "la decisión política era que la Unidad Penitenciaria debe estar dentro del Nodo". El funcionario provincial afirmó entonces que "se mantiene el plan de instalación de una Unidad Penitenciaria para el Nodo, si bien no está determinado el lugar, porque habíamos tenidos alguna contrariedad en la ciudad de Rafaela, pero no hemos vuelto a charlar, por lo que no dejamos cerrada la puerta. Sí sostenemos la necesidad de tener dentro del Nodo Rafaela un lugar para los presos de la zona". Ya radicalizando la afirmación de su locación, se remarcó que así como la Región 2 Nodo Rafaela tendría una, todas las demás regiones tendrían la suya.

La diferencia hoy, entre lo que el binnerismo dijo en julio y lo que volvió a sostener el jueves pasado, es que esta vez existe una zona señalada dentro de los planes: oeste y centro- norte.

Poco antes del relanzamiento del plan de construcción de la Cárcel de Rafaela (originaria de la última gestión de Jorge Obeid), el Concejo Municipal pidió a la Provincia el retorno de los terrenos donados por el Gobierno local para construir la penitenciaría, que se habían otorgado bajo la idea de que allí se construya una extensión de la Alcaidía. Luego del relanzamiento del proyecto, el cuerpo deliberante repudió el intento del Ministerio de Seguridad para construir el edificio en el corazón de barrio Monseñor Zazpe. Así, despertó un escándalo político que derivó en fuertes cuestionamientos que enfrentaron con duras críticas a los concejales oficialistas por haber respaldado el proyecto original. La polémica languideció cuando el intendente Omar Perotti pidió personalmente a Binner (durante una reunión que mantuvieron en el mes de abril) que la Unidad Penitenciaria 15 no se instale.

Comentá la nota