Se descarta el fideicomiso y se avanza con el Banco Nación.

Si bien no será el miércoles, hoy se define la fecha de la nueva convocatoria a extraordinaria. Se avanzará en la reestructuración de la deuda con el Banco Nación y se descarta el Banco Santa Cruz. El Gobierno define estrategias para el resto del financiamiento pendiente.
El jefe de Gabinete descartó que este miércoles 29 se haga la sesión extraordinaria, tal como habían dejado trascender los gremios que, luego de reunirse con el gobernador Peralta, salieron a adelantar una "masiva movilización" a favor del financiamiento.

González, en diálogo con La Opinión Austral, confirmó el cambio de estrategia del Gobierno provincial. "Sólo insistiremos con la autorización para la reestructuración de deuda por 460 millones con el Banco Nación", que se había solicitado en la fallida extraordinaria del 13 de julio.

En ese punto, la Provincia planteaba la reestructuración de una deuda que ya existe con el Banco Nación, en concepto de adelantos de cuentas corrientes, que fue tomada de acuerdo a lo que permite la Ley 2790, con garantías de los fondos depositados en el exterior.

Con esta reestructuración se plantea transformar esos adelantos en un crédito a cinco años, a tasas más razonables, contra garantía de la coparticipación federal, hasta un 30 % de la misma.

Pero aún restan 1384 millones de pesos del Presupuesto provincial que requieren el financiamiento y que iban a ser cubiertos, en la propuesta original, a través de un fideicomiso, cuyo coordinador iba a ser el Banco Santa Cruz. "Ese fideicomiso quedó descartado", explicó González, pero la necesidad sigue estando.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, la idea del Gobierno y para lo cual se está hablando tanto con el Banco Central de la República Argentina como con el Banco Nación, es avanzar en una operatoria similar a la encarada con el Banco Nación, pero con los nuevos montos. Eso es algo que aún está en estudio, como así también otras alternativas que le permitan a la Provincia llegar al ansiado financiamiento.

Sólo se apelaría a una figura similar a la del fideicomiso, si no se logra dar con un sistema de financiamiento que permita conseguir el monto requerido.

La fecha en que finalmente se convoque la extraordinaria será decidida hoy, previo al viaje que el gobernador Daniel Peralta volverá a emprender hacia la ciudad de Buenos Aires para concretar la firma, mañana, del convenio para la suba del gas en boca de pozo.

Comentá la nota