La UCR no descarta conformar un gran frente opositor.

La posibilidad fue considerada por uno de los interventores del legendario partido, tras la integración de un nuevo espacio.
Mientras la Cámara de Diputados se convulsiona con el análisis del proyecto remitido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para concretar el adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales para el próximo mes de junio, estaban originariamente previstas para octubre, el mapa político de nuestra provincia necesariamente se mueve. Algunas piezas se acomodan por propio peso, mientras que otras buscan afinidades para dar lugar a estructuras más sólidas.

Uno de los primeros acercamientos políticos en Tuucmán lo logró la Unión Cívica Radical, generando lazos de coincidencia con el Socialismo, la Democracia Cristiana, la Coalición Cívica, con sectores del campo y de auconvocados, incluso con algunas líneas del peronismo disidente.

Frente del PJ disidente

En la mañana de ayer, el espectro político vivió otra conformación frentista, esta vez con mucho "acento" peronista.

Fue presentado en sociedad un nuevo espacio de confluencia donde, según los conceptos del ex vicegobernador Fernando Arturo Juri, uno de sus principales referentes, se pone en vigencia un acuerdo programático y un frente electoral para los próximos comicios, del cual forman parte, además de la dirigencia y militancia que responde al jurismo, los partidos Ciudadanos contra la Corrupción que lidera el actual legislador Esteban Jeréz, el Partido Autónomo de Tucumán que conduce el concejal capitalino José Costanzo, Recrear que tiene como figura saliente al ex legislador Ernesto Padilla y también aparece el aporte del ex intendente de San Miguel de Tucumán, Raúl Topa.

Un gran frente electoral

Si bien en el contexto actual, Fuerza Republica y el "binomio" Gumersindo Parajón-Roberto Palina también se muestran como futuro "competidores eleccionarios", a priori aparecen con un escenario más favorable en el arco opositor los frentes que lideran el PJ disidente y la UCR.

Uno de los interventores del radicalismo tucumano, Federico Romano Norri, reconoció que la polarización de los votos en los comicios terminará beneficiando al oficialismo. Al tiempo de reconocer conversaciones con otros sectores, ante la posibilidad que se sumen al frente que la UCR integra, no descartó que se pueda llegar a conformar un gran frente, capaz de enfrentar de igual a igual al kirchnerismo a nivel nacional y al oficialismo en la provincia. "Eso está dentro de los cálculos y nos permitiría dejar sentadas las bases para el 2011. Nosotros estamos dispuestos a conversar con todos. Si el peronismo disidente se acerca vamos a escucharlos y si coincidimos la posibilidad de integrarnos está latente", sentenció Romano Norri.

Con "acento" peronista

Con el jurismo a la cabeza, el frente con "acento" peronista quedó desde ayer en carrera. A decir de sus propios integrantes, se trata de un espacio plural, abierto a sectores y a partidos políticos que coincidan con los principios que "abraza" el grupo de corrientes políticas que lo conforman.

Al referirse a esos principios, Fernando Juri dijo que "cuando hablamos de principios, le decimos a la gente que se trata de elegir en los próximos comicios a los candidatos del matrimonio Kirchner o a los candidatos del pueblo; saber quienes somos los que estamos a favor de la República, la inversión y la producción, y quienes a favor del nepotismo y el autoritarismo, que en los últimos tiempos terminó atacando a la producción y enfrentándose con el campo". Agregó que se trata de un ámbito donde "serán bienvenidos todos aquellos dirigentes que coincidan con el pensamiento del frente".

"Estamos abiertos a los distintos sectores sociales, no sólo político. De ahí el diálogo con el campo, que acercará sus representantes para que defiendan la actividad, encarando la planificación de un programa agropecuario para sostener las cosechas de soja, maíz y trigo, que permitieron y que deberán sostener el crecimiento del país. Hoy está en el olvido la industria azucarera, la más importante de todos los tiempos, tanto que en la nación no se debate la situación de este sector", agregó.

Alineamiento nacional

Al momento de definir los lineamientos nacionales, Juri reconoció que, aunque nada está cerrado, existen fluidas relaciones con el frente que integran Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco de Narváez, "igual, nos preocupa acelerar las conversaciones que estamos manteniendo en Tucumán con otros espacios, en procura de finiquitarlas para entonces sí definir las candidaturas. Nuestra actividad de los próximos días producirá la incorporación de sectores gremiales y de centro izquierda", concluyó.

Una visión económica

El concejal José Costanzo advirtió que es prioritario desde el frente impulsar la iniciativa para que los futuros diputados nacionales se transformen, en el Congreso de la Nación, en defensores de las economías regionales, y de la tucumana en especial.

"Creemos que es necesario nacionalizar la discusión de nuestra industria madre, la industria cañera. Así como escuchamos que se nacionalizan los problemas viñateros de Mendoza, de citricultura de la Mesopotamia, es menester que de igual manera nuestros parlamentarios nacionalicen la problemática azucarera para enfrentar de manera urgente los inconvenientes que se avizoran en la próxima zafra", argumentó.

Por último aseguró que están dispuestos a levantar en lo más alto la bandera del federalismo, y en ese ámbito solicitar un urgente debate sobre una nueva y justa Ley de Coparticipación, "de manera que se destierre el actual sistema, que a nuestro criterio es perverso e indigno, ya que mantiene como rehenes a los gobernadores de las provincias", finalizó.

Comentá la nota