No se descarta candidatura de Mendioroz a diputado nacional

El vicegobernador Bautista Mendioroz “no tiene cerrada” su postulación en la interna del radicalismo para definir el candidato a diputado nacional, pero sí avaló a su entorno para avanzar en esta posibilidad.
El tema surge de charlas mantenidas tanto en Bariloche como Buenos Aires donde estuvieron presentes el propio Mendioroz, Oscar Machado, Rafael Pascual y Jorge Ocampos, entre otros. Se evaluó que la figura de Mendioroz permitiría mantener la unidad de todos los sectores internos, contra la división que generaría tanto la elección de Fernando Chironi, proveniente de la orgánica, como de Hugo Castañón, del saízmo.

Quienes quieren que Mendioroz sea el candidato a diputado nacional argumentan también que un triunfo en octubre dejaría sin argumentos a quienes quieren construir una alternativa distinta a su candidatura para el 2011.

Tal como ocurrió con Horacio Massaccesi durante el mandato de Álvarez Guerrero, el triunfo en octubre de este año lo “catapulta” para el 2011, en un marco de unidad de la UCR necesario para tener chances de derrotar a Carlos Soria o a Miguel Pichetto.

Un triunfo en octubre de Mendioroz como candidato a diputado nacional debilitaría el posicionamiento de otras alternativas a su candidatura para el 2011. Ya se sabe que desde un sector del oficialismo se pretende una fórmula que excluya al actual vicegobernador, con eje en el poder territorial de las intendencias y sumándolo a Alberto Wereltineck, donde se encuadran dirigentes como el ministro Pablo Verani, Daniel Sartor y Jorge Ferreira. Y hay quienes no descartan la re-reelección de Saiz vía reforma constitucional, como también algunos dirigentes quieren que vuelva al ruedo el actual senador Pablo Verani.

Ni Mendioroz ni el oficialismo más ortodoxo ni la orgánica tienen allanado el camino para imponer su propio proyecto al 2011, están sujetos a una permanente negociación y búsqueda de consensos para mantener la unidad. En este marco se visualiza una pequeña ventaja de Mendioroz ya que en última instancia conformaría al Comité Nacional, por su actual giro antikirchnerista, y pese a las reticencias del saízmo y otros sectores del oficialismo gobernante, no existiría tampoco un sistema beligerante hacia su candidatura. No tendrían argumentos para romper el partido ante una eventual candidatura del actual vicegobernador. (APP)

Comentá la nota