Descarrila el Belgrano Cargas y aplasta viviendas en Rosario

Descarrila el Belgrano Cargas y aplasta viviendas en Rosario
Cuatro vagones volcaron sobre un asentamiento. El pedido de Randazzo.
Un tren del ferrocarril Belgrano Cargas descarriló ayer a la altura de un asentamiento de Rosario, donde cuatro vagones cayeron sobre viviendas precarias y una familia salvó su vida "de milagro", informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió en el barrio Villa Banana, que se encuentra junto a las vías en el oeste de Rosario, en inmediaciones de las calles Gutemberg y Riobamba.

A raíz del descarrilamiento cuatro vagones del convoy que hacía el trayecto entre Tucumán y Buenos Aires cayeron sobre cuatro casas del asentamiento, causando daños "casi totales" en sus estructuras de chapa, cartón y algunos ladrillos. "Salvaron sus vidas de milagro, pudo haber sido una tragedia", dijo a DyN un policía testigo del hecho.

Susto. El descarrilamiento del tren, cargado de maíz y azúcar, no provocó heridos, pero sí la reacción de los vecinos. "Estaba sola limpiando mi casa y cuando salí a tirar el balde, me di cuenta que venía el tren", relató una mujer, cuya casa fue aplastada. "Los vagones se hamacaban y de pronto descarriló. Cuando cerré la puerta de mi casa el vagón estaba dentro de mi vivienda", dijo.

"La máquina venía muy rápido y los vagones se movían más de la cuenta. Por eso, en la curva descarriló", advirtió. La mujer dijo que compró por "mil pesos" esa casa ubicada entre dos vías del Belgrano Cargas.

Explicación oficial. Fuentes ferroviarias consultadas por DyN atribuyeron el accidente "al deterioro, abandono y falta de inversión en los rieles" y negaron que el descarrilamiento haya sido provocado para robar la mercadería. No obstante, efectivos de la Guardia Urbana se apostaron en el lugar para evitar saqueos del cargamento.

El Ministerio de Interior y Transporte informó en un comunicado que la empresa pidió "hace 45 días" la intervención de la Justicia, pero aseguró que no recibió respuestas.

"Belgrano Cargas y Logística ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía Federal Número 3 de Rosario para que desalojaran los terrenos aledaños a la vía en el sector donde ocurrió el hecho", dijo. En el texto también se afirmó que el ministro Florencio Randazzo, reclamó a la "Justicia Federal de Rosario que de una vez por todas se dé curso a la denuncia interpuesta y cumpla con el desalojo solicitado".

Según el comunicado, el funcionario se quejó de que no se hayan recibido respuestas y advirtió que "la situación demanda una rápida intervención".

Comentá la nota