El descargo de Bidegain

Lo expresa la diputada nacional en el marco de las argumentaciones que presentó ante la Junta Electoral del Partido Justicialista luego de que muchos de los integrantes de la lista que encabeza para dirigir el partido en Azul recibieron impugnaciones. Pese al malestar que le generó este gesto, solicitó formalmente a las autoridades que convoquen a las partes en conflicto, a fines de conformar una lista de unidad que "alcance ese supremo fin de la reconstrucción justicialista en Azul".
Luego de que el apoderado de la lista Compromiso Peronista que encabeza el dirigente Alejandro Lozano como candidato a presidir el Partido Justicialista de Azul presentara ante la Junta Electoral objeciones e impugnaciones a integrantes de la lista Unidad Peronista que impulsa a Gloria Bidegain como presidenta del partido en el nivel local, la diputada nacional presentó ante el órgano su descargo con el objeto de refutar los argumentos utilizados por los impugnadores.

A tales fines, y a modo de primer paso, deja por sentado que lo normado por el artículo 88 de la Carta Orgánica del Partido Justicialista, en cuanto se refiere al cupo femenino, "se contempló perfectamente en la composición de la lista que encabezo, garantizando el 30 por ciento de candidatos femeninos".

En cuanto a las impugnaciones atinentes tanto a la afiliación como a la antigüedad en la misma de los candidatos a cubrir los cargos partidarios se expresa en primer lugar en el descargo que " la identidad de cada uno es algo que no puede explicitarse en el papel, sino que tiene que ver con la historia, no sólo personal sino también con la historia de la comunidad en la que uno se desenvuelve, la provincia y el país a los cuales pertenece y por los cuales ha luchado durante años, sufriendo diversas injusticias y dejando en las postrimerías los intereses individuales en pro de los intereses del movimiento peronista en su totalidad".

Bidegain considera en el descargo que presentó ante la Junta Electoral del Partido Justicialista que "es ineludible destacar que las personas que constituyen la Lista Unidad Peronista son, en su gran mayoría, compañeros de probada militancia en el seno del movimiento peronista, muchos desde los primeros albores del mismo, otros descendientes de fundadores del movimiento en Azul; pero todos, sin excepción, compañeros dispuestos a dejar de lado mezquindades personales o individuales en pro de conseguir la reconstrucción de nuestro tan ponderado movimiento peronista para que pueda estar a la altura de las circunstancias que este proceso iniciado hace cinco años y que hoy continúa requiere para su fortalecimiento total y definitivo".

Por otra parte, aclara que "si bien la antigüedad en la afiliación es un requisito de forma que exige nuestra Carta Orgánica, los candidatos a cubrir los cargos que figuran en nuestra lista fueron electos en asamblea a la que concurrieron la mayoría de los integrantes de las agrupaciones que la acompañan, las que, a su vez, resultan ser la mayoría de las agrupaciones que militan en el distrito al cual pertenecemos".

Agrega al respecto que "no resulta, a criterio de quienes formamos parte de este proyecto, un requisito real de fondo, puesto que estos compañeros que hasta altas horas de la noche se mantuvieron deliberando en miras a lograr una lista de unidad que cobijara bajo su seno a todos los que tuvieran el sentimiento peronista en su corazón eligieron, democráticamente, a aquellos cuyos nombres figuran allí como sus representantes, como aquellos que portarían el estandarte que les asignaron con honor y decoro y que sabrían estar a la altura de los acontecimientos, en virtud de ser compañeros de reconocida y probada militancia que han estado desde siempre, vale decir, en diversas listas partidarias y llevando adelante los ideales fundadores del movimiento".

Entonces, Bidegain se pregunta en el descargo "si existe algún modo de sopesar equitativamente la representatividad de cada uno respecto de los demás. Vale decir, si los afiliados peronistas, que son quienes deben elegir a las personas más idóneas para llevar adelante los designios del movimiento, han determinado que los candidatos que componen esta lista son las personas que efectivamente los representan y en quienes confían depositando en ellos su voto de fe".

Asimismo se pregunta en el texto que elevó a la Junta: "¿Quién está lo suficientemente por encima del sentimiento peronista como para decirle a aquellos afiliados que nos honraron con esta sublime tarea que, por una cuestión meramente técnica, ninguno de nosotros podremos llevar a cabo la labor por ellos encomendada?".

Finalmente, y a título estrictamente personal, deja en claro que "mi candidatura a presidenta del Partido Justicialista de Azul nunca buscó obtener un espacio de poder. Ese espacio lo tengo desde mi banca de diputada nacional en el Honorable Congreso de la Nación Argentina".

También que su intervención "buscó solamente alcanzar la unidad del movimiento peronista, a fin de posibilitar la reconstrucción del Partido Justicialista a través de la implementación de una política de construcción y jamás de destrucción".

Por esto último y en virtud de lo dicho anteriormente, Gloria Bidegain solicita formalmente a la Junta Electoral o a las autoridades que correspondan, convoquen a las partes en conflicto a fines de conformar una lista de unidad, que "alcance ese supremo fin de la reconstrucción justicialista en Azul".

A partir de las impugnaciones presentadas y el descargo en respuesta a las mismas, según consultas realizadas por este medio la junta deberá expedirse al respecto, estimándose que la resolución se conocerá el próximo martes.

"No estamos de acuerdo con las impugnaciones"

"Nos sorprendió muchísimo porque creo que es inédito en la historia del peronismo de Azul ese tipo de impugnaciones y una impugnación persona por persona. Además, nos sorprendió mucho porque nosotros planteábamos la lista de unidad para no ir justamente a la lucha interna y es contradictorio plantear que querían ir a una interna para dirimir las cosas que nosotros queríamos dirimir por dentro del partido, y que después nos impugnen y no quieran que participemos".

De esta manera se expresó ayer la diputada nacional Gloria Bidegain, luego de las impugnaciones que recibió la lista Unidad Peronista que la impulsa para presidir el Partido Justicialista de Azul.

Los integrantes de la lista Compromiso Peronista presentaron varias impugnaciones, entre las que figura la de la propia diputada nacional y de los dirigentes Elías Zárate, Mónica Sarthou, Federico Víctor Saldaño y Oscar Cordido, entre otros.

También afirmó en el diálogo telefónico que mantuvo con este medio desde la ciudad de Buenos Aires que "nosotros no estamos de acuerdo con las impugnaciones, pensamos que no se le puede negar el carácter de peronista a ningún compañero, especialmente cuando tiene una historia y trayectoria".

La dirigente estará mañana en Azul y participará de una reunión con quienes la apoyan en su candidatura a presidente del Justicialismo de esta ciudad.

Comentá la nota