Descalzo prepara sus medidas para Ituzaingó

Un 20 porciento de aumento de tasas, la reforma integral del sistema de salud del municipio y 22 patrulleros controlados por el intendente son las nuevas medidas que el Municipio impulsa para comenzar el 2009.
Estos proyectos ya habían sido anunciados pero se pondrán en marcha entre este mes y principio del año próximo. La reforma en las tasas y la creación de la policía impactarán sobre el bolsillo de comerciantes y vecinos, al tiempo que ajustan las cuentas municipales a la crisis actual. La reforma en salud cumple una demanda de distintos sectores desde hace tiempo, por el calamitoso estado del área.

Al cierre de esta edición los concejales, junto a los mayores contribuyentes, estaban reunidos para tratar el aumento de las tasas por Servicios Generales. Dicho incremento, propuesto por el Municipio, será del 20% total, pero se sumará a las boletas de modo gradual. El 10% en enero, 5% en marzo y otro 5% en mayo. Aunque, según la oposición, el aumento real será del 22%, que se suma al 30% incrementado durante 2008.

A partir de enero comenzará a funcionar también la policía comunal que surgió de un acuerdo entre Descalzo y el ministro de Seguridad Carlos Stornelli, en abril pasado. Dicho acuerdo prevé la creación de una fuerza mixta, entre efectivos convocados por el municipio y policías bonaerenses. Esta medida sumará 22 patrulleros al distrito y una discutida Sala de Situación, manejada por el Ejecutivo, que controlará a los móviles con un sistema de GPS. Según comentaron desde el bloque SI, la creación de esta fuerza comunal, provocará un aumento del cien por ciento en las Tasas de Seguridad, sumadas a las de Servicios Generales.

El área de salud fue elevada del rango de Subsecretaría a Secretaría y, al mismo tiempo, se crearon nuevas direcciones y órbitas. El doctor Sergio Augusto Corral, cirujano del Hospital de Haedo y de la clínica Dávila, asumió en esa área con el objetivo de mejorar la pobre situación de la salud municipal y en vistas a la construcción del hospital provincial de Ituzaingó.

Policía comunal

Desde hace tiempo el intendente Descalzo, al igual que otros jefes comunales, pretendía tener una fuerza policial dominada por Municipio como una medida para enfrentar la inseguridad. Esa intención está prohibida por una ley provincial que sólo permite tener policía comunal a una ciudad con menos de 70 mil habitantes. Por eso, el gobernador Scioli impulsa la creación de fuerzas mixtas donde la comandancia la tenga la Bonaerense pero sea financiada y supervisada por el Ejecutivo local.

En abril, Descalzo y Stornelli firmaron un acuerdo para poner en funcionamiento el proyecto y Alfredo Almeida, secretario de Gobierno, se hizo cargo de desarrollarlo. Este mes el Municipio anunció la puesta en marcha del Sistema de Seguridad en Red, por el cual sumarán 22 patrulleros a la flota de la policía corriente, y los choferes de las mismas. Además, pondrán en funcionamiento una sala de situación, que controlará a los móviles por GPS.

Una de las discusiones más fuertes en torno al proyecto es que la convocatoria para los choferes fue hecha entre uniformados retirados de distintas fuerzas. Sobre esto, el Ejecutivo se esmeró en destacar que todos los elegidos aprobaron un examen en Derechos Humanos de la Provincia.

Por otra parte, el concejal Ricardo Vallarino, de Nuevo Gobierno-GEN, opinó que «no creemos que este sistema disminuya el delito en Ituzaingó, para que eso suceda hay que terminar el pacto entre el gobernador y la Bonaerense, ese pacto quedó ahora en manos de los intendentes. Este convenio legaliza ese pacto y permite que los jefes comunales hagan inteligencia».

En tanto, la concejal de Solidaridad e Igualdad, Ana Galmés, aportó que «por este proyecto se atrasó la aprobación de la Ordenanza General Impositiva, ya que a partir de enero la Tasa de Seguridad que se deduce del impuesto de Servicios Generales aumentará 100%; pasará de 3 a 6 pesos por frentista».

Aumento de tasa

El miércoles se trataba en el Concejo Deliberante la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva, necesaria para aumentar los impuestos del distrito. Según informó el Municipio, dicho aumento será sobre la Tasa por Servicios Generales, de un 10 por ciento en enero, un 5 por ciento en marzo y otro 5 por ciento en mayo, pero parte de la oposición salió al cruce del anuncio, calificándola como «falacia».

Según Vallarino, «la categoría más baja (que paga menos impuestos) que por edificado paga 30 pesos, a partir del aumento, va a pagar 45 pesos. Esto, más el 20% acumulativo, más un peso con cincuenta. El aumento será para la mayoría de los vecinos de 50%», dijo.

Según el edil, a esta suba se suma el aumento que el vecino pagará por alumbrado. En este sentido, comentó que se pagará en 2009 más del 55% que en 2008. Un habitante de zona uno que pagaba 30 pesos, pagará 54 pesos anuales. Y también agregó a la ecuación el 100% de aumento al gravamen por Seguridad. Con esta sumatoria, según Vallarino, el incremento sería mucho mayor al anunciado.

Nueva salud

La semana pasada se presentó la flamante cartera de Salud del Ejecutivo. Está encabezada por Sergio Augusto Corral, quien comentó durante el lanzamiento el esquema de la nueva Secretaría que consta de cinco direcciones: Dirección de Zoonosis, APS (Unidades Sanitaria), CAMPI, Servicios Sociales de Salud y la Dirección Administrativa.

El actual sistema de salud es señalado por vecinos, médicos y por la oposición, como deficiente. Desde hace tiempo faltan médicos en las guardias y en consultorio del Hospitalito, según contaron médicos de ese nosocomio.

Sin embargo, Corral comentó que «es notable el recurso humano con el que contamos, cuyo profesionalismo y tenacidad permitirán profundizar el sistema de trabajo que nos proponemos. Aspiramos a desarrollar el Servicio Social de Salud porque es imprescindible conocer a fondo las cuestiones más relevantes de cada barrio».

El flamante secretario fue bien referenciado por sus colegas consultados por este medio. Contaron que «es emprendedor y asumió con muchas ganas de mejorar el área».

Comentá la nota