La UCR ve un "descalabro financiero" en Aerolíneas

Denunció que hay varias "facciones" disputando negocios multimillonarios.
Sabrá la Presidenta que le están robando?". La pregunta fue del jefe de diputados radicales, Oscar Aguad, haciendo referencia al déficit de 300 millones de pesos que arrojaron en julio las cuentas de Aerolíneas Argentinas, según datos suministrados ayer por autoridades de la UCR. "Nosotros pudimos medir un déficit de 127 millones, pero el resto no sabemos de dónde salió", completó el cordobés Aguad.

La conferencia fue encabezada por el titular partidario Gerardo Morales, quien fue flanqueado por Aguad y por el jefe del bloque de senadores, Ernesto Sanz. Morales presentó un informe (basado en números recabados por el partido), bajo un título chicanero: "Aerolíneas Argentinas (kirchneristas)".

Morales afirmó que la Aerolíneas reestatizada el año pasado ya consumió $ 2.300 millones en 13 meses. Habló de "descalabro finaciero" y "corrupción". E hizo corresponsables de la situación descripta al Gobierno, al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y al titular del sindicato de los pilotos de AA (APLA), Jorge Pérez Tamayo. "La empresa paga cursos en el exterior para los pilotos, les da viáticos dobles y los aloja en hoteles cinco estrellas", puntualizó Sanz, mostrando un acta firmada en octubre de 2008 por Pérez Tamayo y por el ex titular de AA y actual ministro de Justicia, Julio Alak.

Antes, Morales había señalado que entre AA y Austral suman 1.169 pilotos. "Los salarios arrancan en 15 mil pesos y pasan los 30 mil pesos mensuales", dijo el senador jujeño, y denunció que en Aerolíneas "hay cien facciones que se disputan negocios". Luego aclaró que al decir "cien", lo hacía de manera "figurativa".

"Es mentira que todas las aerolíneas son deficitarias como dice el Gobierno", sostuvo Morales y mostró cifras positivas de los balances de otras líneas aéreas, entre ellas, Lan Chile, Gol y Copa.

También marcó que el déficit de 125 millones de pesos mensuales que AA tenía cuando la administrava Marsans, "ascendió ahora a un promedio de 210 millones" y anunció un pedido de interpelación al ministro Julio De Vido.

Comentá la nota