Descacharrización "Se recorrió más de un 30% de la ciudad"

Así lo aseguró el director de Medio Ambiente del municipio, sobre la campaña de descacharrización que desde hace dos meses están llevando adelante.
Además, hizo hincapié a la capacitación que estarán recibiendo sobre el monitoreo de las larvas, por parte del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Desde hace aproximadamen-te dos meses el municipio está realizando una campaña de descacharrización en la ciudad.

Se recorrieron hasta el momento diferentes barrios de Zárate, en busca de todos aquellos elementos que pueden llegar a crear un am-biente propicio, para la creación de larvas y por ende de los mosquitos Aedes Aegytis, que producen el dengue.

Por este motivo el próximo 26 de octubre se hará una reunión de capacitación, para aprender a conocer las larvas de este mosquito, dentro de la campaña de prevención contra el dengue. Dicha capacitación será dictada por dos profesionales del área de zoonosis urba-na y residentes de epidemiología de campo, del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

EL DEBATE dialogó con el director de Medio Ambiente, Jorge Svartz, que nos informó acerca de esta capacitación que tendrán junto a representantes de otros 12 municipios, que vendrán a nuestra ciudad por el mismo motivo.

Instrucción

"Vamos a recibir una capacitación de gente especializada en la observación de lo que son los huevos y las larvas del mosquito.

Esto se va poniendo en distintos lugares, en pequeñas macetas con un nivel de agua determinado y en algún caso va con un baja lengua, se observa periódicamente una vez por semana que es lo que se forma en esos lugares, que uno pone para monitoreo.

Esta gente nos viene a capacitar fundamentalmente en la observación de lo que queda en estos lugares, sean huevos o larvas.

Van a dar también una charla explicativa de cómo trabajar con este monitoreo, que nosotros ya empezamos a hacer algo de esto por nuestra cuenta, pero de todas maneras en el caso de Zárate viene como importante refuerzo, para mejorar la calidad de la observación", destacó el director de Medio Ambiente sobre lo que se está trabajando en la ciudad y sobre la búsqueda de mejorar lo que se está haciendo.

Descacharrización

Habló sobre las medidas preventivas que deben tomar los vecinos de la ciudad y sobre cómo se encuentran hasta el momento los trabajos que se están llevando a cabo en Zárate.

"Más allá de que el ciudadano no tiene un detalle o un conocimiento de observación profundo, de cuando un mosquito es o no es el que puede transmitir la enfermedad, lo más importante es tomar las medidas preventivas".

"Estas medidas ya las iniciamos y ya llevamos más de dos meses, por ejemplo en lo que es la descacharrización. Se ha recorrido más de un 30% de la ciudad, a través de este programa de descacharrización, en el cual generamos una cuadrícula en la ciudad y se está haciendo previamente una publicidad durante la semana, al barrio que le corresponderá. A su vez en las escuelas de la misma zona, también se está dando una charla educativa sobre el tema", sostuvo Jorge Svartz.

Fumigación

Por último, indicó que "el área de Bromatología ya tiene previsto lugares que son incluso una fuente de estos mosquitos y ya dispone de material específico, que le suministró la Provincia, con el objeto de fumigar", concluyó sobre la fumigación que se hará.

En la ciudad de Lima

"Se está programando una comunicación masiva, que se desarrollará durante los días 24 y 25 de octubre en la localidad de Lima, a través de los Boys Scouts y de la Cruz Roja. Ellos irán a través de toda la localidad comunicando con folletería, acerca de lo que significa la descacharrización.

Los días 27 y 29 del mismo mes, se estaría realizando la descacharrización propiamente dicha. Los vehículos correspondientes al Corralón de Lima, se van a mover por toda la ciudad, levantando lo que las personas estén sacando a la vereda", informó Svartz.

Comentá la nota