Descabezan la dirección de la Afip en Río Cuarto

Desde Buenos Aires, decidieron desplazar a Sergio Agatillo, el jefe de la delegación regional.
Primero, en los días iniciales de junio de 2008, la Afip Río Cuarto recibió una comisión de inspectores de Buenos Aires que la auditaron durante 60 días. Dos semanas después, la jefa del área jurídica, Mira Valverde de Montañés, fue separada de su cargo. Ahora, la sede central del organismo decidió relevar al jefe de regional Río Cuarto, Sergio Agatillo, que está imputado en la causa del escándalo de los cheques por incumplimiento de los deberes del funcionario público.

En los últimos días, Agatillo recibió la noticia por vía telefónica desde Buenos Aires. Le propusieron el traslado a otra dirección regional pero el funcionario desestimó esa alternativa. Ahora, será asesor del nuevo jefe.

Quien sería designado en lugar de Agatillo, según las primeras informaciones que llegaron desde Capital Federal, es Sergio Flores, quien hasta hoy es jefe de la División Investigaciones y que también está imputado en la causa del escándalo de los cheques.

La Afip de Río Cuarto viene estando en el ojo de la tormenta desde el año pasado. El 11 de junio comenzó una auditoría, que tuvo aires de intervención. En el Boletín Oficial de la Nación se les dio amplias facultades a una comisión de cuatro técnicos de auditaron cada área de la dirección regional que ya entonces conducía Agatillo.

El gobierno nacional estaba en pleno conflicto con el campo. Por los primeros días de junio, una columna del periodista Horacio Verbitsky en Página 12 reveló que la Casa Rosada iniciaría una ofensiva contra el juez federal de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, porque, supuestamente, había firmado medidas cautelares que beneficiaban a productores agrícolas que evadían impuestos. En paralelo, se ordenó la auditoría en la Afip que tenía como objetivo determinar cómo se habían investigado esos casos cuestionados desde el gobierno nacional.

También en junio, desde Buenos Aires llegó la orden de separar de su cargo a Valverde porque, en teoría, había caído en la incompatibilidad de ser abogada de la Afip en un caso en el que su hermano, Jorge Valverde, había defendido a un acusado de participar en el escándalo de los cheques.

En ese marco, el juez Valentinuzzi decidió imputar a Agatillo y a Flores porque, supuestamente, no habrían cumplido acabadamente con su función de investigar y denunciar con datos precisos el escándalo de los cheques en el que una banda habría estado evadiendo durante cinco años cifras millonarias de impuestos derivados de la venta de cereales.

Dentro de la Afip sostienen por estos días que el relevo de Agatillo no estaría relacionado con la auditoría anterior y la causa de los cheques. Indican que, si así fuera, también hubiera sido separado Flores, que está imputado junto con Agatillo.

Fuentes del organismo indicaron que el cambio de Agatillo se enmarca en la serie de reemplazos que la Afip ha decidido aplicar en las delegaciones de todo el país.

Sin embargo, la dirección local ha sido una de las más monitoreadas desde Buenos Aires en los últimos meses.

Comentá la nota