Desborde sanitario en el interior por el avance del Dengue.

Desborde sanitario en el interior por el avance del Dengue.
SAENZ PEÑA: “El señor... presenta un cuadro de dolores en las articulaciones y músculos intensos, inflamación de ganglios, fiebre elevada de 39º. Debe mantenerse en reposo absoluto, en cama, por un lapso de tres días. ¿Dengue?”, dice uno de los cuarenta certificados que un médico de una clínica del medio elabora mientras afirma que desde el martes y hasta ayer atendió cerca de 60 personas con síntomas de este tipo.
La situación generada por el ataque de los mosquitos Aedes Aegypti en el centro chaqueño dista mucho de ser una cuestión mediática. “Acá el panorama es desolador. Hay gente en los pasillos esperando ser atendida, los médicos no dan abasto”, asegura el propio director del hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña, Luis Horacio Lita.

En el hospital y en los centros de salud, “por las mañanas y al atardecer, empieza a venir la gente pidiendo que se les dé algo para calmar el dolor”, comentó otro médico de la ciudad. Lita reiteró ayer su advertencia en el sentido de que, si no se toman las medidas correspondientes, “la situación puede llegar a ser incontrolable”.

“La demanda en el hospital es insostenible, porque tenemos colapsada la guardia”, indicó, razón por la cual pidió disculpas y paciencia a quienes asisten al nosocomio saenzpeñense, porque “la perspectiva indica que las consultas van a seguir en esta medida”.

En referencia a esta situación alarmante que está viviendo en pleno esta ciudad y el interior provincial, ayer por la tarde el intendente Gerardo Cipolini manifestó que “se puede ver la expresión de angustia en la cara de la gente, hay muchos hermanos saenzpeñenses enfermos, lamentablemente por causa del dengue, una enfermedad de la que estábamos libres, hasta ahora”, y que se creía erradicada de por vida pero que la realidad está demostrando que no es así.

Convocatoria a tres intendentes

El intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña propicia una reunión urgente con el intendente de Campo Largo Juan Carlos Fariello y el de Avia Terai Héctor Pallares, tres de las localidades más afectadas, junto con funcionarios del Ministerio de Salud, de la Zona Sanitaria y de las entidades intermedias, a fin de refrendar una declaración “fuerte, contundente, pidiendo la ayuda nacional mediante equipos de fumigación y todo lo que sea necesario para combatir la presencia de este mosquito transmisor”, manifestó Cipolini.

La idea es que “podamos encarar de manera conjunta un fuerte pedido y con el informe técnico del estado de situación que tiene el Ministerio de Salud, solicitar apoyo decidido para que haya más operarios y más equipos de la Dirección de Infectología de la Nación trabajando en nuestros pueblos”, agregó, teniendo en cuenta que, por ejemplo, para el caso de Avia Terai se designó a dos operarios de la base de Tucumán para cubrir unas cien manzanas, tarea titánica en la que siempre el mosquito es más veloz en su reproducción. Cipolini comentó que mantuvo un diálogo telefónico con el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, imponiéndolo del triste cuadro de situación que se observa.

////recuadro///

En Avia Terai, los casos suman de a 20 por día

SAENZ PEÑA (Agencia) --En la localidad de Avia Terai, los casos probables de dengue suman alrededor de 20 por día, según las fuentes consultadas por NORTE. Ayer, el intendente Héctor Pallares no pudo ocultar su preocupación ante el cuadro que se presenta y demandó “más ayuda de la Nación” para combatir el mosquito.

En tanto, fuentes sanitarias destacaron la plena colaboración de la comunidad en las tareas de recolectar baldes, neumáticos, latas, botellas y otros elementos que sirven de hábitat para los mosquitos Aedes Aegypti.

El cuadro febril de los pacientes es tratado con paracetamol y se recomienda el reposo. Asimismo, se sospecha que hay entre seis y siete nuevos casos de dengue; pero, como viene ocurriendo, oficialmente aún no se difundió esta cifra.

Sin maestra

Alumnos que concurren al jardín anexo que funciona a la EGB 113 de colonia Pampa Alegría no tienen clases por estos días debido a que la maestra “tiene síntomas de dengue”, según se informó ayer. La docente, que es de Sáenz Peña, está bajo tratamiento y, por consiguiente, no concurre a clases.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Mosquito de vida diurna

SAENZ PEÑA (Agencia) --El Aedes Aegypti es una especie diurna, con mayor actividad de picadura dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha criado. Transmite el virus del dengue y de la fiebre amarilla.

¿Quiénes pueden enfermar de dengue?

Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es más benigna en los niños que en los adultos. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente puede exacerbar el dengue hemorrágico.

Comentá la nota