Desborde en el Hospital Posadas por gripe A: los médicos reclaman la emergencia sanitaria

Desborde en el Hospital Posadas por gripe A: los médicos reclaman la emergencia sanitaria
Las camas, guardias y terapias intermedias e intensivas están colmadas. "Estamos llegando al colapso".
"Desborde", "emergencia sanitaria", "superpoblación". Son las palabras que por estas horas más pronuncian, preocupados, los médicos del hospital Posadas, que aseguran que ese centro de salud está "al borde del colapso" por la cantidad de casos de gripe A y otras enfermedades estacionarias, y reclaman que "se declare la emergencia sanitaria" en todo el país".

Según manifestó hoy Luis Lichtensztein, perteneciente a la Asociación de Profesionales del hospital, situado en la localidad bonaerense de Haedo, el centro de salud está "desbordado" a raíz de la pandemia de influenza A (H1N1), la gripe común y las enfermedades respiratorias, e indicó quelos médicos "están llegando al colapso" debido a la gran cantidad de gente que tienen que atender por las distintas patologías de gripe y enfermedades estacionales.

"Con la irrupción de la gripe A se ha multiplicado la atención, efectivamente el hospital está desbordado en las áreas específicas, tanto de adultos como de pediatría", detalló Lichtensztein en declaraciones a radio América, y comentó que "las camas, las guardias, las terapias intensivas e intermedias están colmadas".

"Las atenciones de esta patología de la gripe A, la común y de enfermedades respiratorias están desbordadas, y los profesionales están llegando al borde del colapso", puntualizó Lichtensztein. Al tiempo que destacó que los profesionales del Posadas "venimos planteando la necesidad de la emergencia sanitaria nacional, por lo cual esperamos que las autoridades tomen nota de la realidad de la situación y la declaren".

Lichtensztein hizo estas declaraciones luego de que una investigación realizada por el diario Critica de la Argentina, que señaló que el hospital Posadas, el centro de derivación con mayor cantidad de muertes por gripe A en el país, enfrenta la pandemia al borde del colapso.

"Sus médicos están agotados y las camas son insuficientes", indicó el matutino, que informó que más del 30 por ciento de las consultas por patologías respiratorias agudas es por gripe. A los problemas de logística que sufre el centro de salud, se suman fallas de infraestructura, como la ausencia de agua caliente. También, se comentó que los médicos duermen como mucho dos horas por noche debido a la gran demanda de pacientes.

Comentá la nota