Desborde en el Gandulfo

Desborde en el Gandulfo

El fallecimiento de un bebé prematuro y la denuncia por mala atención dejó expuesta la crisis que vive el sistema sanitario bonaerense.

La reciente denuncia del fallecimiento de un bebe prematuro en el Hospital Gandulfo, producto de la falta de cama y la malata atención, muestra a las claras la deficiencia del sistema sanitario de la Provincia y las falencias con las que deben lidiar los profesionales de la salud bonaerense.

 El descargo realizado por el responsable del sector Maternidad de dicho nosocomio es la fotografía de una realidad que viven los hospitales: “Una situación de desborde” en el que las camas y la atención no alcanzan para afrontar la demanda de casos que diariamente recibe el Gandulfo.

El 20 de junio el Hospital recibió una paciente proveniente del hospital Alende de Ingeniero Budge. Ingresó con un embarazo de 26 semanas con rotura de bolsa. Ante la falta de camas, se solicitó la derivación inmediata a otra unidad sanitaria. Algo que fue imposible por el grado de colapso en el que se encuentra el sistema. Finalmente, la paciente fue atendida en una cama improvisada en uno de los pasillos de maternidad, aunque lamentablemente su bebé falleció.

Ese mismo día se “instalaron” en todo el hospital otras tres camas en la Sala de Guardia; se utilizó como “cama extra” una camilla de ginecología y las 10 camillas de traslados de pacientes estaban siendo usadas en la Guardia. “No quedaba en todo el hospital un solo lugar disponible”, aseguró en su descargo el médico a cargo de Maternidad.

En esas circunstancias trabajan cotidianamente los médicos del Hospital Gandulfo. El cual cuenta solo con 25 camas y que a lo largo del 2013 asistió 3600 nacimientos. En el primer semestre de este año ya lleva sumados 1652 nacimientos. Un dato a destacar: el 25 por ciento de los atendidos provienen de distritos vecinos, lo que complica aún más el caos por la falta de camas.

La denuncia por la muerte del bebé fue denunciada en el programa radial que conduce Jorge Lanata. Tal vez, si no hubiese tenido esa difusión masiva, jamás se hubiera sabido de lo ocurrido ese día. El descargo es un reflejo de la triste realidad que deben enfrentar los médicos, no solo de Lomas de Zamora, sino de toda la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota