Desbordados

Desbordados
El servicio de Pediatria del hospital zonal llegó en julio a las 200 consultas diarias, (el promedio es 100) a raíz de la declaración de la emergencia sanitaria por la gripe A, según informó la jefa de pediatría, Diana Lasca (foto). Afirmó que sólo desde Bariloche se enviaron al Malbrán cerca de 57 mil muestras. Además, se refirió a la crítica situación que atraviesa el sector por falta de médicos y enfermeras, según lo anticipó una nota publicada ayer por el Digital. Realizaron el planteo a la ministra pero no obtuvieron respuestas. Fotos de Alejandra Bartoliche.
Tras la locura de consultas originadas al declararse la emergencia sanitaria, el servicio de pediatría del Hospital zonal está volviendo a atender con normalidad y hay disponibilidad de turnos. Según informó la jefa de Pediatría, Diana Lasca, "ya no es tanto, pero en un hall se atiende a los chicos sanos y en otro a los enfermos".

Aseguró que los primeros días, tras la declaración de la emergencia, fueron "una locura, hasta que la gente entendió que no tenían que venir por cualquier cosa. Se llegó a las 200 consultas por día. En principio cualquier cosa era para consultar", explicó.

Comentó que la gripe A no presenta diferencias en los síntomas con la gripe común, por lo que se requiere hacer el hisopado, pero llego un momento que el Malbran explotó ya que sólo de Bariloche se enviaron 57 mil muestras. "Pocas veces se vio una gripe, aunque fuera estacional, que agarró a tanta gente. En ese momento se enfermo la mitad de la poblacion. Estaban repletos todos los centros médicos", dijo.

Ahora, si bien se dijo que la situación estaba en una meseta, llamó la atención puesto que ahora "vamos a recibir a la mayor cantidad de turistas y empiezan las clases". Afirmó que en realidad "todavia no sabemos, se suponia que el pico seria en agosto por esta situacion, lo que hicimos en realidad es correr la fecha, nada más".

Por otro lado, la doctora se refirió a la crítica situación que atraviesa el sector y afirmó que "la situación más grave es que no tenemos enfermeras, no es porque no hay cargos, sino que no se consiguen por los sueldos bajos".

Destacó el trabajo que realizan, sin francos, todo el día al lado del paciente. En este momento hay ocho enfermeras en internación en pediatría y hay tres camas para terapia. El panorama es similar con los médicos. Segíun comento Lasca se pidieron pediatras full time en todo el país y "ni siquiera en el norte quieren venir para acá" debido a los bajos sueldos. Un médico full time cobra 2.800 pesos cuando ingresa, según informó la doctora, mientras que en lugares como Villa La Angostura cobran casi 7.000 pesos y El Hoyo, 7.500. Con estos datos, asegura, "es imposible que consigamos más profesionales". A esto se suma la falta de terapistas, puesto que hay una sola y se requeriría una más.

En cuanto a las guardias, comentó que las "cobramos bajísimas, no se equiparan a ningún lugar del país". Por cada guardia de día semanal se cobran 280 pesos; sábados, 360 y domingos, 420". Afirmó que en Buenos Aires, Neuuquén o Chubut se cobra por guardia más de 800 pesos.

Al ser consultada sobre la respuesta por parte de la ministra de salud, que estuvo hace unos días en Bariloche, comentó que "la ministro dice que está todo bien".

Se atienden en el servicio de Pediatría alrededor de 110 consultas por día y cuando "uno está agotado no puede hacer las cosas como corresponde". En este sentido afirmó que una guardia de 24 horas "ya es una locura" porque uno no puede estar lúcido y finalmente se terminan trabajando 28 horas. Hacemos 24 horas mas el consultorio a la mañana, empezamos a las 8 de la mañana hasta las 8 del dia siguiente y luego consultorio hasta las 12 del mediodía. Si no tuviste la posibilidad de dormir nada, a la mañana sos un zombi, nadie puede estar demasiado lucido en esas condiciones."

Por su parte, Claudia Torres, de enfermería, comentó que hay dos enfermeras por turno para 18 camas y tres de terapia. Los turnos serían de ocho horas pero hacen de 16 porque no hay personal y los sueldos no alcanzan. El básico, según indicó, no llega a los 700 pesos. Reconoció que con las condiciones laborales que tienen disminuye totalmente la calidad de atención. Aclaró que las enfermeras de Río Negro tienen el sueldo más bajo de la Patagonia, cerca de un 50 por ciento menos.

Puntualizó que el principal reclamo es contar con más recursos humanos y mejor salario, puesto que en esta profesión en general se trata de jefas de familia. "Es una profesión que uno da tanto que cuando uno se quiere acordar está solo", comentó.

Comentá la nota