Desbaratan otro megalaboratorio de cocaína en territorio boliviano.

Es el sexto en lo que va del año, según informó la policía antidroga del Departamento de Santa Cruz. También secuestraron una avioneta y detuvieron a tres personas tras tres días de operativos.
La policía antidroga halló un laboratorio de cocaína, capturó una avioneta, descubrió tres pistas clandestinas en las selvas bolivianas y detuvo a tres personas en tres días de operativos.

"Es el sexto megalaboratorio de cocaína descubierto en lo que va del año", dijo el sábado a la AP el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) coronel Oscar Nina. Los operativos concluyeron el viernes.

La factoría ya no estaba en operaciones y la policía presume que fue abandonada hace un mes y traslada a otras zonas en la región selvática de Guarayos en el Departamento oriental de Santa Cruz.

Varias otras factorías de cocaína fueron halladas en el lugar antes.

La región es aislada con muchas quebradas y vegetación espesa y está cerca a la frontera con Brasil principal mercado de la cocaína boliviana y peruana, explicó Nina.

Cerca de allí el viernes fueron detectadas "tres pistas clandestinas" y una avioneta que la policía sospecha era usada para transportar la droga. El director dijo que la aeronave "tenía una matricula falsa y borrados varios códigos".

Los tres detenidos se encontraban al cuidado de la aeronave. Los rústicos laboratorios de cocaína están siendo sustituidos por fábricas más sofisticadas que inclusive utilizan recicladores de químicos y otros procedimientos automatizados para purificar cocaína.

En lo que va del año, la FELCN decomisó a las mafias locales más de 16 toneladas de cocaína aunque las autoridades aseguran que no operan en Bolivia carteles colombianos o mexicanos sino "clanes familiares" que abastecen a "intermediarios" que venden la droga a mafias internacionales.

Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína después de Colombia y Perú. Un informe de la ONU dijo recientemente que en 2008 la capacidad potencial de fabricación de la droga se incrementó en 9% hasta 113 toneladas anuales. Ese año la policía decomisó 27 toneladas de cocaína a narcotraficantes.

Comentá la nota