Desbaratan banda que robaba petróleo

Desbaratan banda que robaba petróleo
Una investigación de la Policía provincial en conjunto con la Justicia permitió el secuestro de un camión cargado con 20.000 litros de crudo, que fue sustraído de un yacimiento de Cutral Co.

Una banda delictiva que robaba petróleo de un yacimiento de YPF en Cutral Co fue desbaratada luego de un paciente seguimiento de la Policía provincial y funcionarios del Ministerio Público Fiscal. Se pudo secuestrar un camión con 20.000 litros de crudo.

Los procedimientos se llevaron a cabo en la zona de la comarca petrolera y en el conurbano bonaerense, con la intervención de un juez de la ciudad de Burzaco.

Al frente de las pesquisas estuvieron la Fiscalía 1 y 2, con la participación activa de la funcionaria Ana Mathieu. También intervinieron el fiscal del Tribunal Superior de Justicia neuquino (TSJ), José Gerez, y el jefe de la Policía, Raúl Laserna.

De acuerdo con lo informado oficialmente, el último robo se produjo en la madrugada del 29 de marzo. Se pudo establecer que los delincuentes bombearon crudo desde la Batería Uno del yacimiento Octógono Fiscal hacia un camión que contaba con un tanque especial para su transporte.

Los investigadores hicieron un seguimiento de los sospechosos durante cuatro días y el lunes, decidieron avanzar con allanamientos y secuestros de distintos elementos. En este caso, pidieron a la jueza penal de Cutral Co, Beatriz Martínez, que libere un exhorto al juez de Garantías de Burzaco, Jorge López. De esta manera, se pudo ingresar a una propiedad de la empresa Inobreca Sociedad Anónima, que se dedica al reciclado de residuos de hidrocarburos y funciona como destilería primaria. La Policía incautó un camión Ford Cargo con 20.000 litros de petróleo, teléfonos celulares y una computadora.

Aunque no hubo detenciones, fueron identificados el chofer del camión y el propietario de la destilería bonaerense, que podrían terminar imputados por el delito de robo agravado.

Denuncia de YPF

Según trascendió, la actuación judicial se derivó de una denuncia de directivos de la empresa YPF. Enseguida, miembros de la División Investigaciones de la Policía de Cutral Co se abocaron a la investigación y consiguieron los primeros resultados positivos durante la presente semana.

Gerez se encargó de brindar precisiones y destacó que “los robos venían sucediendo; se dieron cuenta con la baja presión del oleoducto”. Indicó que “no hay detenidos porque la causa aún está en investigación, pero que “todos los involucrados están identificados”.

Después, confirmó que “se logró recuperar el camión y desarticular la red (delictiva) que lo robó”.

Comentá la nota