Desazón y regreso a la ruta de productores balcarceños

Dirigentes del campo anunciaron que mañana volverán a manifestarse en el cruce de la ruta 22 y la 55. Hay desazón por la falta de avances en las reuniones de la Mesa de Enlace con el gobierno.

Un grupo reducido de productores rurales de este distrito ayer permaneció en la ruta esperando resultados positivos de la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace con el gobierno, pero éstos no llegaron.

Ante esta situación, a última hora de anoche decidieron que mañana volverán a manifestarse, pero sin bloquear el tránsito vehicular. La intención será que los automovilistas reduzcan la velocidad para que les entreguen un volante en el que darán a conocer las dificultades que atraviesa el sector.

Según informaron a LA CAPITAL, la medida se extenderá entre las 10 y las 16 en el lugar neurálgico elegido desde el 11 de marzo del año pasado, es decir el cruce de las rutas 226 y 55.

Cabe señalar que ayer la jornada se había iniciado con optimismo, ya que los trascendidos y la información que llegaba de Buenos Aires daba cuenta que el Gobierno finalmente daría señales de bajar las retenciones.

Luego, con el correr de las horas, la falta de avances en la negociación entre la Mesa de Enlace nacional y el Gobierno hizo que el pequeño grupo que se concentró desde las 14 cambiara el sentido del humor y las caras visiblemente marcadas por la desazón.

Según los organizadores, la poca concurrencia de productores estuvo estrechamente ligada a la cosecha de girasol que se está produciendo en estos momentos en el Partido de Balcarce. Es así como distintos productores estaban algunos minutos en la rotonda de acceso a la ciudad y luego continuaban a los respectivos establecimientos agropecuarios.

A ambos lados de la rotonda dos mástiles con banderas negras a media asta simbolizan el estado de situación: el luto porque entienden que la situación "es desesperante" y que las autoridades "sólo piensan en la manera de recaudar a través del campo y no encontrar las soluciones que le permitan salir de la crisis".

Tanto el presidente de Federación Agraria, Roberto González, como el titular de la Sociedad Rural, Fermín Echeverría, coincidieron ante la consulta de LA CAPITAL que el "Gobierno nos está entreteniendo y está dejando pasar el tiempo para desgastarnos".

En este sentido, apuntaron que tendrán que sentarse a dialogar en la Mesa de Enlace local con representantes de productores autoconvocados y la Cámara de Comercio en forma permanente por el estado de movilización.

Los representantes del campo decidieron quedarse el jueves en Balcarce en lugar de viajar a Buenos Aires para que la protesta sea más federal y que las autoridades nacionales "vean que el interior está sufriendo y que el país no es sólo la Capital Federal".

González apuntó que "la posibilidad de una solución sigue latente pero los tiempos se van acortando. Lo que pasa es que estamos ante un Gobierno muy caprichoso que no quiere ceder en la negociación".

A última hora, se concentraron en la Subsecretaría de Producción donde la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria para seguir analizando las solicitudes de los productores afectados por la sequía.

Comentá la nota