Desautorizaron la instalación de una empresa agrícola sobre la 226

La oposición al oficialismo sugirió que se elija otro emplazamiento. Se trata de una firma de maquinarias agrícolas.
Durante la última sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de Balcarce denegó la cesión de un predio municipal sobre la ruta 226 para la radicación de una empresa de maquinarias agrícolas. La medida contó con la firme postura de los concejales opositores, que rechazaron el pedido.

El proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo para que la empresa Montenegro de Lobería se instale en un predio municipal de la ruta 226, frente a una planta de elaboración de papas fritas congeladas, fue rechazado por la mayoría opositora del Deliberativo.

Tras un largo debate acerca de los puntos a favor y en contra de la radicación desde la oposición se optó por ofrecer otro terreno ubicado sobre la misma ruta pero del otro lado de la rotonda del cruce con ruta 55.

La otra opción es que se instalara en el parque industrial que todavía se está construyendo pero las parcelas dispuestas no alcanzarían para las dimensiones de la empresa metalmecánica.

Graciela Minichiello, concejal de la UCR, argumentó que "no es que no queramos ceder un predio sino que donde se lo solicita no se puede porque hemos sancionado un plan regulador y no está previsto en esa área".

Por su parte, Rodolfo Balinotti (PJ) manifestó que "hay desagrado en algunos empresarios locales por la cesión de estas tierras. Me parece apropiado que se dé a publicidad un muestreo de las parcelas otorgadas a las empresas balcarceñas y que en su otorgamiento tengan prioridad ellas".

Luego agregó que "si la empresa Montenegro piensa invertir 10 millones de dólares puede gastar 150 mil dólares y comprar el lote que le guste de la ruta 226".

Martín Pérez (FpV) fue el encargado de defender la iniciativa cuando aseguró que "las 21 hectáreas del parque industrial están casi todas comprometidas. Además, la empresa solicitó el predio frente a McCain".

Pérez apuntó que "tenemos que considerar que la instalación de la fábrica dependerá de que facilitemos lo que nos piden. A ellos les conviene la vidriera de la ruta 226 para exhibir lo que producen".

Asimismo, el edil entendió que "siempre existen las excepciones a la reglamentación vigente y más aún teniendo en cuenta que la instalación de la empresa traerá una importante inversión y la creación de fuentes de trabajo".

El intendente municipal, José Luis Pérez, se refirió a la instalación de la empresa de maquinaria agrícola Montenegro. El jefe comunal aseguró que los ediles con esa postura están "impidiendo que la empresa venga. Ellos hacen la parte edilicia de oficinas y administración realmente bellísima y acorde a una ruta jardín con una enorme parquización".

Del mismo modo, precisó que "tienen una o dos reuniones con el Concejo Deliberante, en donde les piden más información, van suministrando la información y el Concejo y la oposición no mostró buena predisposición en ningún momento".

Matadero concesionado

En noviembre de 2007, la empresa Cundir S.A. obtuvo la licitación pública para la explotación del frigorífico y matadero municipal por el término de diez años, prorrogables por otros cinco, de acuerdo al contenido del pliego.

Con el correr de los meses los empresarios fueron ampliando la inversión con la intención de darle un perfil exportador. Es por ello que en un principio pretendieron comprar las instalaciones ubicadas sobre ruta 226 pero se rechazó la solicitud y luego se optó por una concesión a treinta años.

El intendente Pérez expresó que "nosotros no desistimos de la venta porque no estemos de acuerdo sino ante la posibilidad perjudicar lo público, por lo que, dijimos que no nos entusiasmaba lo de la venta, vamos a trabajar sobre la base de los 30 años".

El jefe comunal indicó que "vamos a evaluar todas las alternativas legales para darlo a 30 años porque implica unos 100 puestos de trabajo más, una inversión millonaria para transformarlo en frigorífico de exportación".

En torno a ello, la Comisión de Legislación rechazó en primera instancia una nota enviada por los empresarios en tal sentido pero se estudiará un informe con las obras concretadas y las proyecciones a futuro

Comentá la nota