Se desató la pelea entre diputados adolfistas y albertistas para ver quien se llama “Unidad Justicialista”

Se desató la pelea entre diputados adolfistas y albertistas para ver quien se llama “Unidad Justicialista”

Tal como lo anticipó La Gaceta, se desató la polémica en la Cámara de Diputados con respecto a si los adolfistas o los albertistas se van a quedar con el nombre de Unidad Justicialista, que es como se llamó el bloque el año pasado. 

El disparador fue una nota presentada por los 16 adolfistas, informando que han designado a Marcelo Sosa como presidente del bloque, el cual tiene como nombre “Juntos por la Gente – Frente Unidad Justicialista”.

La cuestión es que los adolfistas sostienen que este es el mismo bloque del año pasado con distinto nombre, y no un bloque nuevo. Obviamente, esto no cayó para nadie bien entre los 8 albertistas, quienes aseguran que ellos siguen siendo “Unidad Justicialista” y que son los adolfistas quienes abandonaron el bloque del año pasado.

“Los miembros que antes pertenecían al bloque Unidad Justicialista han decidido conformar un nuevo bloque y han omitido leer el artículo 43 del reglamento interno, que claramente prohíbe que cuando un miembro forma otro bloque y se separa de un preexistente y registrado, no puede usar la denominación, símbolo, emblema o todo lo que haga referencia al anterior bloque”, dijo el albertista Luis Martínez, quien proporcionó a los medios copia digital de la nota enviada por los adolfistas, destacando la palabra “conformados”, la cual da a entender que se conforma un nuevo bloque, ya que cuando se cambia de nombre generalmente se usan conjugaciones del verbo “denominar”.

Martínez también calificó como “un absurdo” que el bloque se pretende llamar “Juntos por la Gente – Frente Unidad Justicialista”, ya que “toda la sociedad y la Justicia Electoral provincial tiene reconocido dos frentes distintos. Uno es ‘Juntos por la Gente’, y el otro que integra el Partido Justicialista es frente ‘Unidad Justicialista’. Entonces, no puede haber un bloque que confunda a la ciudadanía llamándose de ambas maneras”.

Esto, para Martínez, además de una violación del reglamento interno de la Cámara, también viola la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos.

“Nosotros no estamos haciendo ninguna polémica, simplemente les estamos diciendo, ‘muchachos, lean el reglamento interno, se han equivocado, por favor corrijan’. No hay polémica porque no hay duda”, aseguró el legislador. A pesar de que asegura que no hay polémica, Martínez comentó que están dispuestos a ir a la Justicia Electoral para resolver el asunto, ya que desconfía que las autoridades de la Cámara, que son adolfistas, se decanten a favor de su bloque.

“Hemos firmado esta nota y será respondida en estos días, o no respondido. En cuyo caso, comunicaremos al juez Electoral y seguramente, mediante una medida cautelar, informaremos que no puede usarse esta denominación”, continuó Martínez, opinando que para la Justicia esta sería “una cuestión de menor trámite”.

“Yo creo que los que nos sentimos peronistas y soñamos siempre con la unidad del peronismo, se los advertimos acá los miembros de la cámara y se lo dijimos a nuestros ex compañeros. ‘Puede haber diferencias entre dos personas, pero no traigan esas diferencias a la cámara. No traigan a la Cámara un problema que debe resolverse en la cúpula máxima, no nosotros, no lo traigan a este despelote acá’”, relató el diputado, ante la pregunta de La Gaceta de cómo fue que lograron terminar el año pasado juntos. “Se pusieron en contra del Gobernador, no le aprobaron el presupuesto, se pusieron a chicanear. Ellos empezaron a tener acciones de ruptura de manera clara”, concluyó el legislador albertista.

Los bloques quedarán constituidos luego de haber comunicado a Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados, mediante nota firmada por todos los integrantes, su composición y autoridades, no pudiendo usar como nombre o individualización del mismo, símbolos ni fechas que en forma directa o indirecta se relacionen con el bloque o partido del cual se desprenden para cuyo caso las autoridades partidarias provinciales considerarán o no la viabilidad de la utilización de ese nombre.

Por su parte, el diputado adolfista Juan Pablo Funes no negó la grieta justicialista y consideró que se terminó “trasladando a todas las cuestiones legales y normativas de la Cámara algo que venía sucediendo desde las votaciones y desde lo político”.

“En los próximos meses tenemos una elección muy difícil, muy compleja, donde se van a trasladar muchas cuestiones electorales acá. En eso no hay que engañarnos, pero obviamente que vamos a respetar siempre la institucionalidad y vamos, sobre todo, a hacer las preguntas que los ciudadanos nos hacen a nosotros”, continuó Funes, siendo sincero y luego prometiendo algo que pocas veces se ve en épocas de campaña: “Estamos en plena campaña y estamos todos. Queremos darle un rol y las instituciones se deben respetar. En lo personal, soy candidato y voy a venir todos los martes como corresponde, quiero tener un rol protagónico en las comisiones, y los miércoles venir a las sesiones, porque más allá de lo que uno quiera ser, uno hoy es diputado y tiene que darle la respuesta a la gente por el cargo que lo eligió”.

En cuanto a la polémica por el nombre del bloque adolfista, Funes destacó que ellos son “la mayoría” y mantuvo la postura de que se ha tomado “la decisión de cambiar el nombre y la denominación” del bloque.

Teniendo en cuenta que la nota habla de “conformar” y no de cambiar de nombre, solo cabe esperar cuál será la respuesta de las autoridades de la Cámara, para luego ver si esta cuestión que debiera ser tan simple termina judicializándose.

Comentá la nota