El CAM desató internas oficialistas y opositoras

Cirnigliaro no apoyó a Jerez y lo criticó Cano, mientras que varios legisladores del PJ aclararon que votaban "por mandato del bloque".
La integración por parte de la Legislatura de los cuerpos encargados de seleccionar (Consejo Asesor de la Magistratura), acusar (comisión parlamentaria permanente de Juicio Político) y destituir (Jurado de Enjuiciamiento) a los miembros del Poder Judicial culminó ayer con la designación de sus representantes. Los nombramientos obligaron al oficialismo a realizar enroques entre sus integrantes para cubrir todos los cargos.

La sesión de ayer comenzó, una vez más, con el debate sobre la forma de solucionar la crisis en la Justicia, provocada por las 34 vacantes existentes. En esta oportunidad, la disputa política enfrentó a Osvaldo Cirnigliaro con los otros bloques, ya que fue el único parlamentario que rechazó que haya legisladores en el CAM.

El primer paso fue aceptar las renuncias de Regino Amado y de Carolina Vargas Aignasse a la comisión de Juicio Político, para despejar sus nombramientos como consejeros titulares en el CAM en representación del oficialismo (sus suplentes en este órgano serán Adriana Najar de Morghenstein y Ramón Graneros). En su reemplazo asumieron en el cuerpo acusador los alperovichistas Alfredo Quinteros y Daniel Heredia.

La oposición logró el compromiso oficialista de respaldar a Esteban Jerez para el CAM, a cambio de que Roberto Palina sea su suplente (el titular de la Fotia fue propuesto por Luis José Bussi, quien quedó en el camino en la carrera hacia ese lugar).

Roces entre opositores

Durante el debate surgieron las diferencias entre la oposición. Cirnigliaro votó en contra de todos los postulantes, con el argumento de que no estaba de acuerdo con que los legisladores y el Poder Ejecutivo interviniesen en el proceso de designación de magistrados. "Hay que garantizar la plena independencia de poderes, sin que mi rechazo implique objetar condiciones personales", sostuvo.

Esto molestó al radical José Cano: "se puede estar o no de acuerdo, pero lo coherente es presentar un proyecto alternativo. Nosotros propusimos cambios a la iniciativa oficialista sobre el CAM, porque somos responsables de solucionar la crisis en el Poder Judicial". Recordó, además, que Cirnigliaro fue ministro de Fernando Riera, cuando el Ejecutivo designó 123 jueces. A la vez, rescató el cambio de posición del alperovichismo que aceptó la postulación de Jerez.

Ricardo Bussi también destacó el giro oficialista, y elogió la trayectoria de Jerez en la Justicia. Luego, al marcar diferencias con su hermano, rechazó la candidatura de Palina como suplente. "Es un hombre asociado al oficialismo", dijo.

El presidente de la bancada Tucumán Crece, Roque Alvarez, retomó las críticas contra Cirnigliaro.

"Algunos no estudian. El PE se autoexcluyó de integrar el CAM, y por primera vez vamos a tener un cuerpo de esta naturaleza", afirmó, para después quejarse de los directivos del Colegio de Abogados (los acusó de querer quebrar al Poder Legislativo) que sugirieron que el oficialismo no vote al miembro opositor en el nuevo organismo.

Choques en el oficialismo

Superados los cruces con el laborista y cuando parecía haber terminado el debate, se evidenciaron las diferencias dentro del bloque alperovichista. La primera piedra la lanzó Oscar Godoy, cuando quiso votar en forma dividida la propuesta unificada para el CAM, con todos los postulados, para no avalar a Jerez. Por motivos reglamentarios no fue autorizado.

Godoy no fue el único rebelde. José Gutiérrez, Raúl Hadla y Víctor Lossi aclararon que votaban en forma positiva solamente porque tenían mandato de bloque (fórmula que demuestra disconformidad), mientras que Sisto Terán aclaró que avalaba a Jerez por respeto a la decisión de los opositores.

Finalmente, los designados obtuvieron 44 votos a favor y sólo uno en contra. Estuvieron ausentes de sus bancas Palina, Paula Khoder, Alberto Conte y Olijela del Valle Rivas (de los cuatro, fue la única que participó de otros tramos de la sesión).

"Agradezco profundamente el apoyo. Me honraron para integrar este cuerpo, que permitirá ganar calidad institucional y poner coto a graves situaciones. Me comprometo a trabajar denodadamente para que se elijan a las mejores condiciones para el Poder Judicial para que la vida, la libertad y el patrimonio de las personas estén protegidos", señaló Jerez.

Comentá la nota