Desarticularon una red terrorista que prepara una ola de atentados en Francia

Desarticularon una red terrorista que prepara una ola de atentados en Francia

Hubo operativos simultáneos en tres países europeos

Por Luisa Corradini

PARIS - Las policías de Francia, Bélgica y un tercer país europeo no identificado, lanzaron ayer operativos simultáneos para desarticular una red terrorista que preparaba una ola de atentados.

Durante la mañana del jueves, un francés sospechoso de pertenecer a una red terrorista y que proyectaba cometer un atentado en Francia fue detenido en las afueras de París, según anunció esta noche el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Simultáneamente, las fuerzas del orden belgas detuvieron a otros seis individuos en el corazón de Bruselas, tres de ellos enfrente del edificio del Tribunal Federal.

La detención en Francia permitió "hacer fracasar un proyecto de atentado en Francia que se hallaba en un estado muy avanzado", dijo el Ministro ante las cámaras de televisión.

El individuo, de quien no se dio la identidad, era buscado desde hace meses por la policía y objeto de un mandato de arresto internacional; había sido condenado en un país europeo por organizar una red que enviaba jóvenes combatientes a Siria.

Inmediatamente después de esa detención, las fuerzas del orden realizaron diversos allanamientos en Argenteuil, en los suburbios de París, que continuaban por la noche. La policía halló armas pesadas y explosivos.

Según el Ministro, nada permite por el momento afirmar que el proyecto desbaratado tuviera alguna relación con los atentados de París de noviembre pasado o de Bruselas hace tres días. Los expertos creen que, por el contrario, todos los individuos están relacionados.

Una tercera operación se produjo también ayer en una ciudad europea que los servicios de inteligencia francesa se rehusaron a identificar. "La información debe ser anunciada por ese país, si lo considera pertinente", se limitaron a comentar responsables franceses.

Antes de los atentados de París, los servicios de inteligencia occidentales sabían que la división de operaciones exteriores de la organización islamista radical Estado Islámico (EI) había enviado a Europa alrededor de 60 jihadistas para lanzar ataques en cinco ciudades, entre ellas Londres, París, Bruselas y Berlín.

Antes de ser abatido por la policía francesa en el barrio de Saint-Denis dos días después de los atentados de París, "Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de esos ataques, había reclutado por lo menos a 90 kamikazes en Europa", reconoce una fuente de inteligencia francesa. "Todos ellos siguen aquí, dispuestos a morir por la causa. La dificultad es saber cuándo, cómo y dónde", agrega.

Según los especialistas, mientras peor le va al EI en Siria e Irak, como es el caso en las últimas semanas, más de esos jihadistas regresarán a Europa dispuestos a vengarse.

Comentá la nota