desarrollo urbano Primer paso para la concreción del ferrourbano

El intendente Daniel Giacomino anunciará esta semana el llamado a licitación para la construcción de 114 viviendas, que serán el puntapié inicial para comenzar a desarrollar el proyecto de este medio de transporte público alternativo.
En una de sus últimas incursiones por la Casa Rosada, el intendente Daniel Giacomino regresó con el compromiso de la Nación de acelerar la concreción del proyecto del ferrourbano, que unirá la Estación Rodríguez del Busto, al noroeste de la ciudad, con la Estación Mitre, a escasas cuadras del centro cordobés. Pues bien, el momento parece haber llegado. Esta semana el jefe comunal anunciará oficialmente el llamado a licitación para la construcción de 114 viviendas, dando inicio de esta manera a la primera etapa del proyecto que permitirá sumar un nuevo medio de transporte en la ciudad.

Las viviendas se construirán en terrenos municipales y serán financiadas por la Nación, a través del Ministerio de Planificación Federal (el presupuesto ronda los 10 millones de pesos). Las mismas serán ocupadas por las familias que hoy habitan en distintos asentamientos sobre las vías férreas o próximas a las mismas. De esta manera, se comenzará a liberar la zona delimitada para trazar el recorrido del futuro ferrourbano. La idea es despejar un radio de no menos de 2,50 metros de las vías en una primera etapa, aunque en el mediano plazo se prevé liberar un área de 12 metros, para permitir la construcción de una segunda vía.

De no mediar ningún imprevisto, se espera que en un mes se abran los sobres con las ofertas técnicas y económicas y se proceda al análisis de las mismas que podría llegar a insumir 30 días más. Desde la Dirección de Habitat de la Municipalidad estiman que en febrero se comenzarían a construir las viviendas, y a mediados de año se podría empezar con la relocalización de las familias afectadas. Mientras tanto, serán alojadas en viviendas transitorias que proveerá el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE).

El proyecto del ferrourbano en la ciudad toma mayor dimensión si se toma en cuenta la indefinición que rodea a la construcción del promocionado y polémico subterráneo, que la Nación se había comprometido a financiar. Frente a esta tesitura, el ferrourbano es quizás el principal proyecto que la Nación le financiará a la actual administración municipal.

Para poner en marcha los dos ramales del tren urbano, tal como lo prevé el proyecto oficial, se procederá a recuperar las vías y de las estaciones más importantes, como la Belgrano (barrio Alta Córdoba) y la Mitre (próxima al centro de la ciudad). Se construirán además los cruces ferroviarios y las plataformas que funcionarán como estaciones intermedias.

El presupuesto de la obra es aún una incógnita; lo único seguro es que será financiado íntegramente por la Nación y que la tarifa será consensuada con la Municipalidad de Córdoba.

Alineamiento

El proyecto del ferrourbano ayudará a descomprimir el tránsito en la ciudad, aportando una nueva alternativa al sistema de transporte de pasajeros. Su concreción depende exclusivamente de la buena relación del intendente con el gobierno nacional, ya que de allí surgirán los fondos necesarios para poner en marcha la iniciativa, que si bien no solucionará por completo las falencias de la ciudad en materia de transporte, significará al menos un positivo avance.

A diferencia de lo que sucede con el subterráneo, que espera desde hace más de un año el visto bueno de los concejales (el debate pasó para 2009), el ferrourbano parece correr con mejor suerte: desde que Giacomino anunció el proyecto las voces a favor superaron ampliamente los rechazos, y además los fondos comprometidos para la obra, -por cierto, mucho menos significativos que los necesarios para el subterráneo- nunca se pusieron en duda.

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