desarrollo urbano A un año del acuerdo por los predios del ferrocarril, todo sigue en la nebulosa

En noviembre de 2007, el municipio firmó con la Nación un compromiso para habilitar el uso de suelos de esos terrenos. Aún el expediente no ingresó al Concejo Deliberante, y en la Municipalidad no saben decir en qué instancia está.

El próximo 27 de noviembre se cumplirá un año desde que la Municipalidad y el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) firmaron un convenio para la urbanización de los terrenos ferroviarios sobre un predio de 5 hectáreas en barrio Alta Córdoba y que también incluye otro de casi 15 hectáreas en barrio Talleres. El convenio fue ratificado el 7 de diciembre de 2007 por Decreto N° 6210 de la mano del entonces intendente Luis Juez y de no ser aprobado por el Concejo Deliberante, el mismo quedará sin efecto sin que las partes involucradas tengan derecho a reclamo de ninguna especie.

Para ambos terrenos, la Nación ya a avanzado en proyectos con el fin de refuncionalizar, recuperar y realzar las zonas donde estos predios se encuentran. Es más, según fuentes del ONABE Córdoba los pliegos ya están listos y ni bien la ordenanza sea aprobada en el Concejo la licitación para ambos planes estaría en marcha en no más de 60 días.

Por su lado, la Municipalidad fue varias veces consultada por este medio sin poder dar respuestas precisas sobre cuál es la situación y en qué instancia se encuentra este convenio marco que data de 2007. “Ya está en el Concejo Deliberante”, se apuró a afirmar un funcionario municipal; aunque allí, hasta el viernes pasado, se pudo corroborar que no se hallaba el expediente en cuestión. Lo cierto es que este convenio, próximo a cumplir un año de celebrado, se encontraría demorado desde el 27 de junio de 2008 en la Secretaría de Desarrollo Urbano, a cargo de Daniel Rey. ¿Quién explica esta demora y da razones por ello? Nadie. Al menos por el momento. ¿Existen cuestiones de fondo, políticas o no, que ni el municipio ni el ONABE hacen públicas y que traban el proyecto? Otra pregunta sin respuesta que suma más silencio al tema.

Pero recordemos un poco cómo es la historia con el predio de 5 hectáreas de Alta Córdoba, denominado “Playa y Zona de Vías Alta Córdoba”, y quiénes son los rehenes de estas indecisiones que hoy parecen no tener rostro: el Decreto 6210 expresa que la Municipalidad y el ONABE se comprometen, ratificando la Ordenanza 10746/94, a desarrollar conjuntamente proyectos de integración urbana en diversos inmuebles del Estado nacional. Además, en otro párrafo del mismo documento se especifica que “oportunamente, la Municipalidad desistió de la solicitud de transferencia del mencionado predio en el marco de la Ley N° 24.146”, que establecía la posibilidad de traspaso de terrenos de la Nación a municipios. Por lo tanto, para el ONABE las cosas parecen estar claras, dicen no saber el porqué de la demora municipal y remarcan que en el proyecto que el ente nacional pretende licitar en barrio Alta Córdoba figura un 25% de la superficie destinado al municipio cordobés para que allí se desarrollen espacios verdes, equipamiento público y calles. Allí sí hay ciertas diferencias: en el convenio se expresa que las propiedades a construir no deberán superar los 18 metros de altura, o sea 6 plantas como máximo, y desde el ONABE quieren exigir una “normativa urbana especial” para este caso.

Asentamiento ilegal

En el predio ferroviario de barrio Alta Córdoba (ver mapa) está asentada una villa de emergencia de la cual se quejan insistentemente los vecinos de la zona. Esta, si el convenio finalmente llega al Concejo Deliberante y allí es aprobado, sería reubicada en el marco del programa “Mi Casa Mi Vida”, de acuerdo a lo acordado hace dos años entre autoridades del ONABE y el gobierno de la Provincia. La inseguridad, los basurales a cielo abierto y la contaminación del medio ambiente son algunos de los principales motivos por los que un grupo de vecinos del sector, constituidos en la Asociación Amigos de Alta Córdoba, reclama hace más de 10 años una resolución definitiva con respecto al predio.

Comentá la nota