"El desarrollo tiene que ser productivo a través del agro, la industria y servicios"

Rodolfo Terragno aseguró que son pilares fundamentales para avanzar, cuando no hay aumento en productos y no existe inversión privada.
Invitado por la Unión Industrial de Santiago del Estero, Rodolfo Terragno presentó anoche en el Colegio de Médicos el Plan 10-16, que según sus propias explicaciones "básicamente consiste en una convocatoria a todos los sectores políticos para acordar puntos que, a mi juicio, son condicionantes del desarrollo económico-social y de la gobernabilidad, y que deberían quedar fuera de la competencia electoral y parlamentaria, con el propósito de que tengan vigencia, gobierne quién gobierne, para adelante".

Los industriales pensaron en Terragno, político, economista, intelectual, para brindar una charla que enriquezca a los santiagueños, tanto empresarios como funcionarios y políticos, que dijeron presente en un gran número.

Lo primero que aclaró es que "no es un plan cerrado para que los demás firmen al pie, sino planteo ocho puntos sobre los que creo necesario acuerdos mínimos y estoy haciendo propuestas concretas, de qué y cómo se debe hacer".

Terragno sostuvo que se debería crecer "durante 14 años a la tasa del 5% anual, para tener en 2023 el ingreso per cápita que Croacia tiene hoy día. Para ello se deben hacer inversiones muy grandes, en energía, que son 2 puntos por año del Producto Bruto, en total 6.400 millones de dólares. Y eso sólo se puede hacer si el inversor sabe que hay normas que se van a continuar, más allá de quién gobierne".

Luego propuso la creación del Consejo Nacional de Competitividad y de medidas para alcanzar una educación masiva de excelencia.

Defendió, además, una "ecología científica", recordó que hubo en un momento "un capitalismo salvaje", y refirió que surgió ahora "un ecologismo salvaje, que directamente dice que no hay que hacer minería, explotar petróleo, autopistas, hidroelectricidad".

Más que imponer, Terragno señaló que en cada tema asume una postura dialoguista, que es un camino más largo, pero cuyo resultado es provechoso.

Comentá la nota