Se desarrolló el taller del Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Formosa

Se desarrolló el taller del Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Formosa

Organizado por el Ministerio de la Producción y Ambiente y la Secretaría de Ambiente de Nación, convocando a los municipios de la provincia (intendentes y funcionarios relacionados al área residuos), se desarrolló un taller con el fin de informar sobre las conclusiones del diagnóstico y delineamientos de política y estrategia de solución a las diferentes problemáticas encontradas en cada municipio, que contempla el Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos. El mismo se llevó a cabo en el Salón del ICA.

El Plan Provincial GIRSU es un Proyecto enmarcado en un Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) a 20 años que permita identificar lineamientos, acciones y políticas necesarias para lograr el ordenamiento y la mejora de la Gestión de Residuos Domiciliarios en la Provincia. En esta última etapa tiene tres Proyectos Ejecutivos, con sus Estudios de Impacto Ambiental y Plan de Gestión Ambiental con sus subproductos asociados.

“Formosa pudo acceder a este financiamiento y es una de las primeras cinco provincias que están ejecutando su Plan Provincial de Residuos, que financia el BID a través de la Secretaría de Ambiente de Nación, gracias a la gestión del gobernador Gildo Insfrán” destacaron desde la Cartera Productiva y Ambiental.

El programa contó con una apertura del taller a cargo del ejecutivo provincial, seguidamente una breve descripción del Plan Provincial GIRSU. Además se expuso los avances y diagnóstico de los trabajos que se vienen realizando desde febrero del corriente año en cada municipio de la provincia y una posterior discusión y devolución por parte de los municipios.

Se concluyó con los planteos de regionalización de obras que contemplan el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos en los municipios.

En la apertura brindó unas palabras el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, “A los representantes del Gobierno Nacional les interesa saber cómo va a ser la gestión de los residuos sólidos en toda nuestra Argentina. Es también un tema inherente a la gestión política, es un proceso revolucionario. Estamos en plena juventud, nuestra Formosa es muy joven que está en proceso”.

Aclaró que los funcionarios de la Secretaría de Ambiente y de la consultora se están encargando de elaborar este proyecto, “Programa Provincial de la Gestión de los Residuos Urbanos de la provincia de Formosa”.

Además agregó “La Nación, que es la gestiona los recursos para que se hagan los trabajos de consultoría y ante los organismos internacionales para obtener los fondos y llevar adelante la misma.

El Ministerio de la Producción y Ambiente es la autoridad de aplicación y control en temas ambientales, es la que está coordinando ese relevamiento y en forma conjunta vamos a evaluar cuáles van a ser esos municipios y cuál será la tecnología que se va a plantear para resolver la cuestión a nivel provincial y municipal”, concluyó el doctor Quintana.

El coordinador provincial del Plan de Residuos Sólidos Urbanos, ingeniero Carlos Guardia, expresó “este es un Plan político ambiental que lleva adelántela Secretaría de Ambiente de Nación en la cual cuatro provincias accedieron, gracias al Ejecutivo Provincial, que se inicio en febrero de este año y en esta etapa que convocamos a la mayoría de los intendentes, para comentarles en qué consiste el plan provincial y explicar la primera etapa que es el diagnóstico que se empezó a relevar en casi 22 municipios para un intercambio y avance hasta el momento”.

Por parte de la Secretaria de Ambiente de Nación, Karina Campos, explicó “Estamos avanzando en el diseño de un Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la provincia. Actualmente, hay una consultora que fue contratada con recursos del préstamo BID y desde principio de año viene trabajando en el plan, entonces presentamos a las municipalidades lo que tenemos hasta ahora para escuchar su opinión, saber cómo lo ven y seguir avanzando en la mejora.

Este plan sigue hasta fin de año, así que queda mucho trabajo por hacer. Esto fue un taller intermedio para contarles dónde estamos y hacia dónde vamos.

La convocatoria fue positiva por parte de los intendentes que vinieron a manifestar su problemática y su visión, donde se mostraron activos e interesados”.

Para concluir Campos manifestó que en agosto se realizará, nuevamente en Formosa, un taller muy importante que tiene que ver con la gestión económica, “Esa es otra medida que beneficia a todos los municipios. Durará tres días para técnicos de las localidades y lo que haremos es ayudar a clarificar cuánto gastan en gestión de residuos y ver cómo podrían mejorar la gestión económica y financiera.

El objetivo es tener un plan en toda la provincia, y eso ayudara a ordenarla, pondremos indicadores a corto, mediano y largo plazo, y ese orden ayudará a mejorar la eficiencia de Formosa”.

Comentá la nota