Desarrollo sustentable en las Yungas

Representantes de organismos públicos, organizaciones civiles y empresas, participaron del Taller de Consolidación Institucional de la Reserva de las Yungas, área local reconocida por la UNESCO.
El director de Políticas Ambientales y Recursos Naturales de la Provincia, Miguel Thomann, explicó que el objetivo central de este encuentro es “delinear y clarificar los objetivos de planificación de las Yungas, a fin de diagramar actividades para el año próximo”.

El funcionario comentó que en la reunión, realizada en un hotel de San Salvador de Jujuy, participaron personas que residen en la zona, municipios y entidades con interés y acción en ese ámbito.

“Esta reserva es única, y hay que tener especial cuidado con el tipo de actividades productivas. Es por ello que apostamos que la gente que allí vive se involucre en estas acciones; son ellos quienes por costumbre y tradición saben qué hacer y qué no hacer, y cuáles son las posibilidades que ahí se generan”, sostuvo Thomann.

Los organizadores marcaron cuatro objetivos: generar una línea de base común de conocimiento de la reserva entre los participantes; identificar problemas o desafíos vinculados a la promoción del desarrollo sustentable; priorizar líneas temáticas en común; y acordar próximos pasos para la consolidación institucional de la Reserva.

En esta misión ya participó Licenciada Alicia Toribio de la Unidad de Coordinación del Programa MAB (Man and Biosphere- Hombre y Biosfera) dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; el Director adjunto de la Fundación “Cambio Democrático” Pablo Lumerman; diversos actores de la sociedad civil y del Estado en función de los Comités Zonales del Centro Jujuy (Calilegua, Libertador General San Martín y áreas vecinas); y el Sur (San Salvador de Jujuy, Palpalá y zonas aledañas).

Además aportaron sus posiciones y recibieron información oficial sobre la temática referentes del Parque Nacional Calilegua; las Organizaciones “La Huella Gaucha” y CEIBO, el Grupo FALCO; el Instituto de Derecho Penal Indígena (Dra. Nimia Apaza); AFiJUY; APU Palpalá; Fundaciones PROHUNA y CEBIO. Además, se contó con la presencia de representantes de la empresa Ledesma SAAI; el Departamento de Reserva de Fauna de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy; Delegación Municipal de Ocloyas; Comisión Municipal de Yala; Concejo Deliberante y Municipalidad de Palpalá; Municipalidad de Calilegua; Gobernación y Ministerio de Educación.

La Reserva de Biosfera de las Yungas incluye cerca de 1.600.000 hectáreas: el 45 por ciento de las mismas son bosques, en el 32 por ciento crecen pastizales naturales, y el 0,13 por ciento contiene parcelas agrícolas y barbechos de agricultura migratoria. Asimismo, unas 170 mil hectáreas (11 por ciento) corresponde a áreas protegidas: allí se localizan el Parque Nacional Calilegua y el Parque Provincial Potrero de Yala.

El taller fue impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, con el aporte de la Fundación Cambio Democrático.

Comentá la nota