Desarrollo Sustentable y Ambiente presentó el Programa de Saneamiento Hidroambiental para Ushuaia

Desarrollo Sustentable y Ambiente presentó el Programa de Saneamiento Hidroambiental para Ushuaia
Fue ante la Comisión Interdisciplinaria de Saneamiento Ambiental que se reunió a comienzos de la semana, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, Fabián Boyeras, presentó el Programa de Saneamiento Hidroambiental y el informe de saneamiento de residuos sólidos recolectados en la cuenca del Arroyo Buena Esperanza.

Por otro lado, las instituciones que conforman la comisión, elaboraron un plan de acción de corto plazo para la remediación de la contaminación difusa detectada en dicho arroyo y planificaron nuevas remediaciones de cursos y cuerpos de agua de la ciudad.

La reunión fue convocada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente y contó con la presencia de la Ministra de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi; el Secretario de Desarrollo y Gestión Urbana del Municipio de Ushuaia, Jorge Cofreces y su equipo; el Presidente de la DPOSS, Roberto Murcia; el Director provincial de la DPOSS, Fernando Mansilla; en representación del Concejo Deliberante, Mónica Obreque; agentes del Ministerio de Salud, Dra. Claudia Becerra de la Secretaría Legal y Técnica. Entre los invitados, se encontraba Alejandra Portatadino, representante de la ONG Ingeniería sin Fronteras.

El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras realizó un balance sobre la reunión y sobre la primera etapa del plan de remediación hidroambiental mencionando que “este plan no desconoce las obras priorizadas en el Plan Director sino que es complementario”. Además, sostuvo que “la remediación integral se va a producir en la medida que el sistema cloacal se vaya poniendo en funcionamiento a partir de la concreción de las obras previstas dentro del Plan Director.

“Presentamos la primera fase del programa que plantea remediar la contaminación de los cursos y cuerpos de agua y un balance de las campañas de limpiezas de residuos sólidos que se realizaron en el arroyo Buena Esperanza”. Al respecto, el funcionario puntualizó, que hasta el momento fueron retirados 13 camiones de residuos sólidos y se realizaron una cantidad importante de actas de verificación”. Continuó diciendo que “esta semana se dará inicio al saneamiento del río Pipo”. Agradeció al Municipio de Ushuaia y a todas las instituciones que acompañaron estas tareas, como la Asociación Bahía Encerrada y la AFASyN, como así también a todo el personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente”. Finalmente señaló que “se avanzó sobre las medidas a implementar respecto de los vuelcos irregulares que se verificaron sobre el arroyo Buena Esperanza y de las estrategias conjuntas para abordarlas”.

Asimismo, consideró que el Gobierno de la Provincia “ha tomado esta problemática como una política de Estado, que busca resolver de fondo una problemática estructural de más de 20 años y que por ende, la puesta en funcionamiento de todo el sistema cloacal es un proceso que demanda tiempo y el cumplimiento de los plazos administrativos propios de la gestión estatal”.

El funcionario reconoció los avances alcanzados por el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos a partir de la reciente licitación y adjudicación de los proyectos ejecutivos vinculados al Plan Director, como así también el proceso licitatorio que permitirá en un plazo de 8 meses poner en funcionamiento todo el sistema de bombeo de las siete plantas del sector oeste y la desobstrucción del colector Maipú. Por otro lado, valoró las gestiones realizadas por el Presidente de la DPOSS en la consecución de recursos que permitan la implementación de la totalidad del Plan Director de aguas y cloacas de Ushuaia, como así también el plan de remediación.

El Programa de Saneamiento Hidroambiental busca asegurar principalmente, la protección de las fuentes de agua potable y sanear el impacto de los vuelcos puntuales y difusos sobre los cuerpos de agua y turbales de la ciudad. La estrategia propuesta por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente hace eje en la realización de proyectos de saneamiento particulares, saneamiento ambiental, apropiación de espacios verdes que estén afectados por residuos sólidos y vuelcos y campañas de información y concientización. Se trata de un plan de trabajo diseñado para trabajar articuladamente con las distintas áreas de Gobierno, la Municipalidad y organizaciones de la sociedad civil. La metodología utilizada se apoya en la participación comunitaria e interinstitucional. Este plan propone medidas a corto, mediano y largo plazo. Dentro de las de mediano plazo se encuentra la gestión de residuos sólidos y la eliminación de descargas de aguas residuales domiciliarias, el programa de monitoreo de cuerpos de agua, efluentes industriales y actividades comerciales, como así también el control de contaminación industrial. Mientras que en las de mediano y largo plazo se proyectan acciones vinculadas a la puesta en valor de los cursos de agua que atraviesan la ciudad de Ushuaia.

Comentá la nota