Desarrollo Social visita Gualeguaychú para coordinar acciones

Desde mañana la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia desembarcará en Gualeguaychú para traer asistencia preventiva a raíz de la crecida del río Uruguay.
Así lo confirmó el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ángel Giano, quien adelantó que ese operativo de asistencia preventiva ya lo implementaron en Concordia, Colón y, Concepción del Uruguay.

"El lunes (por mañana) estaremos en Gualeguaychú para afrontar los inconvenientes de una posible crecida del río", indicó el secretario de Desarrollo Social de la Provincia, José Luis Rodríguez.

Poer su parte, el ministro Giano realizó una evaluación de la labor desarrollada en el territorio provincial para afrontar los inconvenientes generados por las repetidas tormentas y precipitaciones como así también por las crecidas que se registran en las cuencas del Uruguay y el Paraná.

El funcionario señaló que se trata de una situación general típica de la estación estival con fuerte influencia de fenómenos meteorológicos de escala regional y cuya gestión exige la incorporación de nuevos criterios de acción con fuerte componente preventivo.

Haciendo un balance de la situación en la provincia, el ministro Giano señalo "en los últimos dos meses hemos tenido que realizar aproximadamente veinte intervenciones debido fundamentalmente a las fuertes lluvias y tormentas registradas en Federación, Feliciano, Concordia, Hernandarias, Piedras Blancas, Feliciano y Concepción del Uruguay, entre otras".

"Para concretar todas estas misiones hemos consolidado el lazo institucional y operativo con la Dirección Provincial de Defensa Civil y otros organismos como la Dirección Provincial de Vialidad que muchas veces colabora para que los elementos lleguen rápidamente a la zona afectada", recalcó Giano.

El ministro enfatizó el rol de los municipios y juntas de gobierno en la atención de las comunidades afectadas, constituyendo diligentemente los comités de emergencia locales y realizando los relevamientos de población afectada en medio de condiciones que a veces distan de ser las óptimas.

En ese marco, subrayó dicho reconocimiento y expresó que "hemos sabido que en varias ocasiones personal de algunos municipios ha tenido intervenciones en grado casi heroico, saliendo a caballo o en tractor en medio de la tormenta para verificar el estado de familias alejadas en el campo u otras situaciones críticas y tales actitudes merecen el reconocimiento de la comunidad".

"El gobernador (Sergio) Urribarri nos ha dado instrucciones muy claras respecto a los aspectos prioritarios de la gestión de emergencias y la previsión de riesgos, para nosotros siempre será el objetivo primario la defensa y la protección de la vida de los entrerrianos y en eso estamos empeñados", dijo.

El ministro mencionó que se están estudiando nuevas metodologías para la gestión de riesgos a nivel local y regional y también la incorporación de recursos tecnológicos para la asistencia primaria, tales como alimentos nutritivos deshidratados, mecanismos para la provisión y almacenamiento de agua potable, capacitación en logística y riesgos, entre otros.

Comentá la nota