Desarrollo Social de La Rioja y Catamarca analizaron temas comunes

Funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social de Catamarca y La Rioja se reunieron este jueves con el fin de integrar y trabajar en conjunto sobre temas puntuales como la ley de Niñez y Adolescencia. Además, las áreas sociales se comprometieron a articular acciones con el objetivo de optimizar y profundizar la implementación de políticas Sociales en pos de la integración y la cooperación recíproca.
Las jornadas estuvieron encabezadas por los ministros de La Rioja Délfor Brizuela y de Catamarca, José Vega y los integrantes de los gabinetes sociales de ambas provincias del Noroeste Argentino.

En este sentido los funcionarios de ambas provincias trabajaron en comisiones distintas temáticas referidas a programas alimentarios, ley de Niñez y Adolescencia, proyectos productivos entre otros temas, con el fin de intercambiar ideas, opiniones y acciones que luego serán elevadas al gobierno Nacional para beneficio de la región.

En la oportunidad, el titular de la cartera Social, Délfor Brizuela sostuvo que "ambas provincias comparten características similares, una historia y cultura en común y trabajando en conjunto se pueden obtener logros en beneficio de la región".

En este sentido Brizuela, remarcó la importancia de "rediseñar muchos programas que fueron pensados por Nación para otras regiones del país, de esta manera muchas políticas serían mayormente eficaces si se rearmarán desde el territorio".

Junto a este, el funcionario aseguró que "el desafío de la política en todo el mundo, es la integración, porque si no nos integramos no podemos llegar a ningún lado. Lo que pretendemos, en conjunto con el gobierno de Catamarca es integrarse, cooperar y aprender y de este modo fortalecernos como Estado, gobierno y política pública se fortalecerá nuestro pueblo".

Uno de los puntos centrales de las jornadas fue la implementación de la nueva Ley de Niñez y Adolescencia, al respecto, Brizuela explicó que "se trata de un desafío para las provincias porque genera muchísimas exigencias para los gobiernos, para los poderes ejecutivos porque pone en manos nuestra la protección de los derechos del niño cuando son vulnerados y ahí es donde debe responder el Estado y muchas veces no estamos preparados".

En referencia a ello, Brizuela creyó oportunas estas jornadas de integración porque "sumando otros gobiernos provinciales se podrán hacer pedidos en conjunto a la Nación y obtener un apoyo a las provincias para que las mismas puedan cumplir con la Ley".

Asimismo, el titular de la cartera Social recordó que se esta trabajando en un anteproyecto de ley provincial para adecuarla a la norma Nacional y adaptarla a la realidad de nuestras provincias".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de Catamarca, José Vega indicó que la visita del gabinete social tiene un objetivo en concreto que es "enriquecernos sobre la implementación de políticas Sociales de La Rioja y la coincidencia de distintos patrones culturales, nutricionales, una geografía parecida nos va a ayudar a resolver los problemas de niñez, adolescencia, de la tercera edad".

El funcionario, explicó que en Catamarca se adhirió a Ley de Adolescencia y Familia, pero aún no fue reglamentada. "Queremos conocer cual es la experiencia de La Rioja para poder hacer intercambios y pudimos observar que tienen aspectos positivos y sólidos porque al ser evaluada multisectorialmente se trabajó en todas las soluciones y todas las propuestas".

El ministro Vega, indicó que la problemática de Niñez y Adolescencia en Catamarca es abordada a través de "una articulación en conjunto entre el Ministerio de Gobierno, Educación y con los diferentes poderes del Estado para realizar un trabajo mancomunado". En este marco, Vega resaltó que el tercer sector, "como las ONG, asociaciones e instituciones se sumaron para dar respuestas".

Por otra parte, funcionarios de la cartera Social de Catamarca, sostuvieron durante la presentación que el objetivo de las Políticas Sociales que se implementan en la vecina provincia son: "la contribución al desarrollo humano integral sostenido y sustentable, haciendo énfasis en la familia en particular a través de el desarrollo de capacidades básicas en educación, salud y nutrición y en la comunidad en general, potenciando la igualdad de oportunidades".

Niñez y Adolescencia

Los funcionarios de Desarrollo Humano de Catamarca y La Rioja realizaron una visita a la Residencia Nueva Vida. En la oportunidad la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia Azucena Ceballos, y la coordinadora de la Institución, explicaron el funcionamiento del Programa de Contención y Reinserción Social que lleva adelante el área y que esta destinado a adolescentes varones de 14 a 18 años de edad y que se encuentran en conflicto con la ley.

Ambos equipos de trabajo coincidieron en garantizar el cumplimiento de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061) y de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, incorporada en nuestra Constitución Nacional.

Comentá la nota