Desarrollo Social realizó un balance del primer año de gestión

Desarrollo Social realizó un balance del primer año de gestión

El ministerio de Desarrollo Social realizó un balance al cumplirse el primer año de gestión de la cartera encabezada por Gabriel Yedlin.

 

El primer año se ha enfocado en dos aspectos centrales: el cuidado de las personas en situación de vulnerabilidad mediante el desarrollo con equidad, y crear condiciones de empleabilidad.

Las Secretarías y Subsecretarías son los brazos ejecutores de las políticas del Ministerio, que pone a la integración y articulación como modalidades del trabajo en equipo. Además, se han entablado alianzas estratégicas con otros organismos: Universidad Nacional de Tucumán, organizaciones sociales de los barrios y sector privado. Es así que las áreas del Ministerio, han trabajado articuladamente en esos objetivos centrales, sin perder la especificidad de cada una.

En los primeros pasos de gestión, el ministerio, debió realizar intervenciones a raíz de inundaciones en distintas zonas de la provincia a través de la subsecretaría de Atención a Familias en Riesgo Social, que interviene ante los problemas causados por los fenómenos climáticos y está a cargo de Lorena Málaga.

En materia de protección nutricional se logró que funcionen las estrategias de las cocinas comunitarias como áreas de cuidado en general. Precisamente, durante la gestión, unas 5 mil personas fueron asistidas en 79 cocinas comunitarias, mientras que en los comedores escolares 180 mil alumnos de escuelas públicas recibieron desayuno y 50 mil, almuerzo y cena. La secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, a cargo de Ramiro González Navarro, ejecuta estas acciones mediante la Dirección de Políticas Alimentarias que conduceCarolina Nacher.

El Ministerio se destacó también por el trabajo con las familias en situación de riesgo y la defensa de los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes. Iniciaron las obras del instituto Roca y se refaccionó el Goretti. En ese aspecto, se generó un vínculo renovado con los jueces de familia.

En el área de Niñez, Adolescencia y Familia, se atendieron 7.500 casos proteccionales, penales, de promoción de derechos y de prevención. Asimismo, se alojaron en dispositivos de cuidado institucional un promedio mensual de 172 niños, niñas y adolescentes. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Sandra Tirado, se encarga de coordinar todo el trabajo que lleva a cabo la Dirección del área, que conduce Myriam Martini.

La Subsecretaría de Programas y Proyectos Sociales, que coordinaFrancisco Navarro, trabajó en lograr mayor empleabilidad, permitiendo que los programas sociales, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, puedan continuar. De esta manera, se busca que los beneficiarios estén contenidos y a su vez que se capaciten y estudien. Los Polos Productivos en Alderetes, Banda del Rio Salí y Lules, como en los talleres de El Cadillal y Los Nogales, y el que se construye en Predio ferial Norte, son símbolos del progreso en Argentina Trabaja. A su vez, los cursos y las actividades deportivas, culturales, recreativas y extracurriculares son una real alternativa de nuevas oportunidades para mujeres del Ellas Hacen.

La dirección de Economía Social y Desarrollo Local a cargo de Fabiana Sánchez, en colaboración con Miguel Cerviño, que coordina lo referente a Microcréditos y emprendedores de la Economía Social, colaboró con más de 500 personas, ya sea a través de los microcréditos o de la ayuda directa para entregar equipamiento y herramientas, además del acompañamiento técnico.

Se creó la Secretaria de la Mujer, a cargo de María del Carmen Carrillo, para abordar en conjunto con el Observatorio de la Mujer, coordinado por Eva Fontdevila, el Sistema Integral de Protección a la Mujer. En el Observatorio, hubo en 2016, 1.200 mujeres consultantes por primera vez, atendidas por equipos profesionales y 1.500 personas fueron capacitadas en detección y derivación en casos de violencia. Asimismo, se realizaron 3.000 entrevistas de acompañamiento a mujeres en situaciones de violencia.

Sobre la Secretaría de Adicciones, que dirige Matías Tolosa, se trabajó en la articulación y armado de la mesa intersectorial e intergubernamental, logrando actividades de prevención en más de 25 barrios, generando espacios de capacitación con el PUNA de la Universidad Nacional de Tucumán, tanto a trabajadores del Estado como a estudiantes y referentes sociales. La Secretaría cuenta con una Dirección de Prevención, a cargo de Patricia Haro y otra de Asistencia, que conduce Braulio Fanlo.

Otro dispositivo impulsado por la actual gestión, es el Centro en Red de Contención y Asistencia al Ciudadano (CERCA), coordinado por María Victoria Aldonate, que constituye un espacio modelo de participación y atención en articulación con la Policía, que funciona en la Comisaría I. Se atienden temas como adicciones o personas en situación de calle; logrando proteger a los chicos que tienen alguna dificultad con la ley en su contención.

Además, a través de la Dirección de Juventud, a cargo de Sara Alperovich, se constituyó una red provincial formada por más de 5 mil jóvenes de toda la Provincia. Hubo también jornadas de concientización para más de 2.500 jóvenes en distintas temáticas.

En Adultos Mayores, área que coordina Ana Carrera, se formaron 380 cuidadores domiciliarios certificados, y se asistieron a más de 250 personas mayores.

En tanto, por iniciativa de la Dirección de Discapacidad, que conduceAberto Sabaj, se presentaron 505 propuestas en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) para financiar, mediante la Ley de Cheques, proyectos públicos y privados que mejoren la accesibilidad para personas con discapacidad. La Subdirección del área está a cargo de Hugo Jovanovics.

En lo que concierne a la Dirección de Articulación Territorial, a cargo de Sofía Santillán, funcionan 59 Mesas de Gestión Local en toda la provincia. Mediante ellas y las instituciones que las componen, se realizaron 100 talleres de verano financiados por el Ministerio.

Mientras que en el área de Capacitación y Organización Comunitaria, a través del Programa Avanzar, se acompañó a 8 organizaciones con el dictado de 27 talleres que benefician a 200 jóvenes permanentemente. Además, se acompañó a 14 organizaciones sociales para su fortalecimiento. La responsable de la subdirección es Mónica Nieva.

Por otro lado, la Dirección de Capital Humano, que dirige Karina Barrionuevo, creó el Sistema Integrado de Pasantías Educativas en articulación con SEU- UNT. Postularon en total 876 alumnos de 14 disciplinas diferentes y se incorporaron un total de 154 Pasantes en 20 dispositivos, departamentos y programas de las distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Social.

También, se originó el Sistema Unificado de Prácticas Universitarias, en articulación con la Facultad de Psicología de UNT, mediante el cual se incorporaron 60 practicantes en 2 áreas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (DiNAyF, Adultos Mayores) y en la Secretaría de Adicciones.

Otra área vital para el funcionamiento administrativo del Ministerio es la Secretaría de Gestión Administrativa, a cargo de José Gandur.

Trabajo en equipo

Respecto de las acciones por venir, Yedlin resaltó el equipo de trabajo que lo acompaña: “Generamos un equipo con talentos distintos, de gente con diferente formación; intentamos romper compartimentos y trabajar de manera lógica”.

En ese sentido, destacó el trabajo de la ministra anterior, Beatriz Mirkin: “Cuando llegamos al Ministerio encontramos gente muy capaz y conocedora de su trabajo; muy involucrados con estar cerca de la gente que más necesita; aprendimos mucho de ellos; es un Ministerio con gente muy motivada el que nos dejó Betty Mirkin”, declaró.

Finalmente, Yedlin anticipó que “tal como nos indica el gobernador Manzur, vamos a redoblar los esfuerzos y profundizar nuestro trabajo, a fin de alcanzar nuestro principal objetivo que es que la gente esté cada día mejor.

Comentá la nota