Desarrollo Social El Municipio de Pergamino se sumó al programa "Envión"

Este martes, el intendente municipal interino de Pergamino, Omar Pacini, participó en la ciudad de San Nicolás del acto en el cual nuestra ciudad firmó su adhesión al programa de responsabilidad social compartida "Envión"
Esta iniciativa tiene como objetivo central el apoyo a jóvenes de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social. Es una herramienta estatal para el desarrollo de sus capacidades, conocimientos y habilidades, el fortalecimiento de sus vínculos con la sociedad y su integración al mundo del trabajo y la educación.

Pergamino adhirió junto a San Nicolás y Zarate del citado programa sumándose la lista de 27 municipios que ya forman parte del mismo. Almirante Brown, Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Merlo, Moreno, Morón, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

El acto tuvo lugar en el Salón Auditorio del Sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica de San Nicolás y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social bonaerense Baldomero Álvarez de Olivera, junto a otras autoridades y los intendentes de, Pergamino Omar Pacini (interino), San Nicolás Marcelo Carignani y Zárate, Osvaldo Cáffaro. También participaron funcionarios municipales locales, concejales, autoridades de educación, vecinalistas y referentes e integrantes de movimientos sociales.

La jornada se inició con la proyección de un audiovisual institucional que resume lo propuesto por el programa "Envión", con testimonios de Scioli, funcionarios provinciales, y los propios chicos que lo integran.

Pacini quien estuvo acompañado por el secretario de Salud y Acción Social, Dr. Carlos Lapetina y el director de la Tercera Edad, Dr. Leandro Peñaloza, destacó: "es interesante este plan al cual hemos adherido; hay que implementar cada uno de los puntos que tiene en cuenta el programa porque todos son sumamente importantes para la comunidad, algo que el Municipio de Pergamino viene efectuando en sus diferentes áreas".

Por su parte, el titular de la cartera social de la provincia aseguró que con la implementación del Envión, "los chicos van a poder terminar la primaria, la secundaria, aprender un oficio, estudiar música y plástica. De esta manera, estamos dando una oportunidad a aquellos que no la tienen, por eso la responsabilidad es de todos los actores del programa y cada intendente le va a sumar cosas positivas al mismo".

"No son números, son chicos con nombres propios, pero en la provincia de Buenos Aires hay aproximadamente 350 mil chicos con nombre y apellido que están en situación de riesgo, absolutamente fuera del sistema. Son chicos que incluso fueron echados de la pobreza", reflexionó el Ministro.

Asimismo añadió que "es un paso sumamente positivo porque este programa nos permite trabajar en conjunto al gobierno nacional, provincial, municipal y sumamos al empresariado que aporta becas para los chicos que asisten al programa".

Datos de Envión

La "responsabilidad social compartida" abarca el diseño, promoción, ejecución y aportes por parte del Estado; la conformación de una red de contención y acción desde la comunidad, al tiempo que las empresas destinarán recursos y oportunidades laborales para los jóvenes.

Se desarrollarán actividades formativas: para revincularlos con la escuela; recreativas, deportivas y artísticas, estimulando su creatividad y fortaleciendo su relación con la comunidad; y de capacitación y formación en habilidades sociolaborales, incluyendo el aprendizaje de oficios. Se realizarán además formaciones tendientes a favorecer la terminalidad educativa (apoyo escolar, búsqueda de vacantes, articulación con las escuelas, alfabetización).

La iniciativa promoverá redes de protección frente a las adicciones, articulando acciones para brindar contención y tratamiento a los chicos en situación de riesgo por consumo de drogas y/o alcohol mediante la intervención activa de los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA).

Con el objetivo de garantizar el derecho al trabajo decente, el plan articulará acciones con escuelas técnicas, agrotécnicas, universidades, empresas y sindicatos con el fin de vincular la oferta formativa con la demanda del mercado laboral.

Se organizarán cursos en los que se dictarán materias vinculadas con formación general y otras específicas en los oficios, y se realizarán prácticas laborales en empresas, para adquirir experiencias en ámbitos reales de trabajo.

"Envión", que se ejecutará desde los municipios que adhieran y tendrá como escenario todas las sedes barriales, permitirá además brindar desayuno, almuerzo y merienda a los chicos, quienes percibirán una beca mensual en el marco de la iniciativa impulsada por la Provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota