Desarrollo Social introducirá innovaciones en el sistema de comedores

Giano afirmó que el gobierno provincial tiene a consideración, la decisión de establecer un mecanismo centralizado de adquisición de insumos para el programa de Copa de leche reforzada. Esto permitiría disminuir los costos.
"El funcionamiento del sistema de tarjetas para las prestaciones alimentarias en comedores ha permitido tener un alto nivel de conocimiento de los flujos de fondos requeridos para el funcionamiento de los programas alimentarios, y la colaboración del personal de los comedores a nuestro cargo ha sido fundamental para el fortalecimiento de la prestación", dijo el subsecretario de Políticas Alimentarias. "Por tal motivo", continuó el funcionario, "hemos propuesto a las autoridades superiores una serie de medidas innovadoras con las que esperamos extender y optimizar nuestro servicio hasta el último rincón de la provincia, siempre con la colaboración del personal y de los directivos docentes que han demostrado un alto grado de compromiso".

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social provincial, José Luis Rodríguez, informó que los programas de asistencia alimentaria proveen los elementos nutricionales necesarios para los niños y adolescentes que son asistidos en sus establecimientos, y que los aportes nutricionales son controlados y evaluados por el equipo de nutricionistas de la propia Subsecretaría de Políticas Alimentarias, con el respaldo de profesionales expertos en la materia de la Secretaría de Salud.

"El aporte a los comedores escolares, tanto la partida mensual como el seguimiento y la evaluación de las raciones, son monitoreadas por nuestros equipos técnicos de nutricionistas, en toda la provincia", añadió Rodríguez. "Existen algunas localidades donde los coordinadores de Comedores han proporcionado sus propios equipos de nutricionistas para asegurar un seguimiento ajustado a las necesidades del lugar y adaptado a las costumbres propias en alimentación", precisó el secretario de Desarrollo Social de la provincia.

Respecto a los fondos destinados por el gobierno provincial, desde el Ministerio de Salud y Acción Social informaron que "a partir de julio se hizo la acreditación del mes completo para los comedores escolares, lo que permitió reforzar las partidas destinadas a la asistencia alimentaria en los establecimientos educativos que administran comedores, en tanto que el mes de agosto se hizo un refuerzo a la partida destinada a comedores".

Capacitación en manipulación de alimentos, en conjunto con el Colegio de Bioquímicos

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social anunciaron que en las próximas semanas se iniciará una capacitación destinada a las cocineras de comedores escolares, dentro del programa "Alimento Seguro", que coordina el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, tras la firma de un convenio de trabajo conjunto entre esta institución y el Ministerio de Salud y Acción Social. "Estamos finalizando la etapa de preparación de materiales y el cronograma de los cursos, que tiene como objeto proporcionar conocimientos específicos sobre higiene en la manipulación de alimentos y pautas sobre el manejo eficiente de los comedores", aseguraron funcionarios de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias de la provincia.

"Entendemos que nuestras cocineras tienen un conocimiento profundo de los menús y la forma de utilizar la materia prima con la que los elaboran y que eso está dado por su experiencia; no obstante, estamos convencidos que la capacitación en el manejo de los alimentos que se compran con la partida que se le asigna a cada comedor, contribuirá, sin dudas, a hacer un mejor uso de los recursos disponibles, logrando mejoras en la distribución y empleo de la materia prima para las cocinas", agregaron desde el área de Políticas Alimentarias dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia.

Comentá la nota