Desarrollo Social empadronará a los becarios del Programa de Capacitación e Inserción Laboral

El objetivo es obtener una base de datos sobre el recurso humano para que el Ministerio realice el correspondiente seguimiento. "A partir de ahora se terminarán los rehenes de distintos movimientos sociales, organizaciones que se creen dueños de los becados", aseguró la ministra Beatriz Bogado.
Desde el jueves los becados del Ministerio de Desarrollo Social tendrán que acudir al Polideportivo "Jaime Zapata" para realizar el empadronamiento que tendrá carácter de declaración jurada. Además, suscribirán un acta-acuerdo individual de contraprestación donde quedará registrado el área donde prestan servicios.

"A partir de ahora el Ministerio de Desarrollo Social podrá firmar convenios con organizaciones sociales, organizaciones empresariales, organizaciones profesionales y otros organismos públicos a efectos de garantizar la inserción laboral de los becados", explicó Beatriz Bogado.

Con esta determinación se busca facultar únicamente al Ministerio de Desarrollo Social para que sea el encargado del seguimiento y control de los becados. "No habrá un solo becado que esté expuesto a ser rehén de alguna organización o movimiento que se crea su dueño", lanzó la funcionaria.

Esta definición se tomó para que el Programa de Capacitación e Inserción Laboral optimice su transparencia y mediante este empadronamiento obtener la información para que los trabajadores puedan lograr más beneficios en función de sus aptitudes o capacitación.

CRUZAMIENTO DE DATOS

Este empadronamiento de los becados con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social se suma al cruzamiento de datos que se realiza con la finalidad de obtener claridad y transparencia dentro del programa. "No había hasta el momento un cruzamiento de datos y esto permitirá incorporarnos al sistema SINTIS para realizar el cruzamiento con la AFIP a nivel nacional", explicó Bogado.

"Hay que entender también que no todos lo beneficios son incompatibles y este empadronamiento nos permitirá saber con claridad con qué recursos contamos, dónde están y qué están realizando", dijo.

El formulario informatizado consiste en una declaración jurada que tendrá que llenar cada uno de los becados que forman parte del plantel. A su vez este formulario recabará los datos que tienen que ver con la identidad, niveles de estudios, capacidad, aspiraciones de capacitación y la prestación laboral que estén realizando.

DÍAS Y HORARIOS

Los becados de Resistencia, Fontana, Puerto Vilelas y Barranqueras tendrán que acudir al Polideportivo "Jaime Zapata" (ubicado en Padre Cerqueira 2.150 de Resistencia) de 8 a 12. Los beneficiarios del interior se empadronarán a partir del 15 de septiembre en distintos operativos que el Ministerio destinará en las ciudades cabeceras y mediante los facilitadores del Programa Chaco Sí. El empadronamiento tendrá carácter de declaración jurada y los beneficiarios tienen 30 días corridos para realizarlo.

Asimismo, el Ministerio dispuso un cronograma para el área metropolitana por terminación de número de DNI. El jueves 3 será el turno de las terminaciones en 1, el viernes 4 las terminaciones en 2, el lunes 7 para los DNI terminados en 3, martes 8 para DNI que finalizan en 4, miércoles 9 para las terminaciones en 5, jueves 10 terminaciones en 6, viernes 11, terminaciones en 7.

El lunes 14 será el turno de los beneficiarios cuyos DNI terminen en 8, martes 15 será para las terminaciones en 9, miércoles 16 será para las terminaciones en 0. A partir del jueves 17 de septiembre y hasta el 1 de octubre tendrán tiempo de empadronarse todos los beneficiarios que no hayan podido acudir anteriormente.

Comentá la nota