Desarrollo Social afirma que ya se encuentran trabajando en el operativo de regreso a los hogares

La ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, junto al subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto, destacaron el apoyo brindado por el personal del Ministerio y de las distintas áreas del gobierno, para afrontar "de manera coordinada la emergencia".
Los funcionarios señalaron que actualmente hay más de 600 evacuados y "estamos trabajando en un operativo coordinado para el regreso a los hogares". En este sentido destacaron que hubo regresos durante la jornada de este miércoles, pero "estamos trabajando para que este proceso sea ordenado en función de las necesidades que puedan tener esas familias de manera tal que podamos brindar la atención necesaria", expresó.

En este sentido, Soto agregó que "se está coordinando con las distintas áreas que componen el Comité de Emergencia Hídrica para armar un esquema de retorno no solo ordenado a los hogares, sino también asegurando las condiciones de vida de la población".

Además, precisó que se están dando distintos tipos de asistencia de acuerdo a cada caso en particular y dependiendo de las características. "En algunos casos hay que reparar las viviendas y se otorgan chapas de cartón y cobertores plásticos en otros es necesaria la asistencia alimentaria, zapatillas, frazadas entre otras cosas", aseguró el subsecretario.

TRABAJAR EN CONJUNTO

Por su parte, Bogado destacó el trabajo mancomunado con las distintas áreas de Gobierno a través del Comité de Emergencia Hídrica. "La articulación permitió que se lleve adelante un trabajo ordenado y gracias a que cada uno de los organismos puso todos los recursos con los que cuentan, pudimos dar esta respuesta efectiva", consideró la ministra.

"Pudimos cubrir sin ningún tipo de inconvenientes toda el área del Gran Resistencia que se vio afectada", señaló la funcionaria al tiempo que resaltó el esfuerzo de los trabajadores del Ministerio que "desde el momento en que se desató el temporal hasta hoy están aquí trabajando en la asistencia", expresó la ministra de Desarrollo Social.

Aunque algunos damnificados ya regresaron a sus hogares, se encuentran albergados cerca de 650 personas, de las cuales más de la mitad son niños. Los evacuados están distribuidos en las escuelas Nº 700, 373, 50, 712, 963, 577, 942, 119, Polideportivo Jaime Zapata y Centro de Educación Física Nº 1.

UN DESPLIEGUE IMPORTANTE

La titular de la cartera social mencionó que si bien la cantidad de afectados no es siquiera similar a las circunstancias vividas en noviembre pasado, "la crecida del río, las lluvias y principalmente los daños provocados por la tormenta requirieron de un despliegue importante".

Del mismo modo, detalló que se conformaron grupos que realizaron operativos de relevamiento en las diez zonas más "complicadas" del territorio del Gran Resistencia. "Pero además - destacó - se atendieron las urgencias que llegaron a los teléfonos de emergencia dispuestos".

ENTREGA DIRECTA E INMEDIATA

Bogado expresó que se trabajo de manera conjunta con los referentes de cada zona aunque aclaró que la entrega y asistencia de asistencia y mercaderías se realizó de manera directa a través de Desarrollo Social. Al mismo tiempo, el subsecretario de Desarrollo y Economía Social destacó que "en el territorio urbano y periurbano el Ministerio estuvo presente con equipos evaluadores y técnicos que definieron en cada caso la asistencia más adecuada".

Por último, Soto señaló que el Gran Resistencia cuenta con zonas altamente vulnerables debido a las características del desarrollo urbano como por ejemplo algunos asentamientos que tuvieron un crecimiento explosivo. "Estas zonas son principalmente las ubicadas sobre Ruta Nº 11, Carpincho Macho, la zona sur, las áreas lindantes al recinto de defensa de la ciudad y las áreas cercanas al Río Negro y lagunas", aclaró.

Comentá la nota