Desarrollo Social adquirirá un minibús para discapacitados con fondos del Estado nacional.

La partida presupuestaria estará en no más de 45 días. El secretario del área, Julio Elichiribehety, también gestionó recursos ante funcionarios provinciales y nacionales para paliar la crisis invernal. Dejó la puerta abierta para abandonar su cargo a partir del 10 de diciembre.
La Secretaría de Desarrollo Social adquirirá en el transcurso de este segundo semestre un minibús para personas discapacitadas, con fondos provenientes del Estado nacional, según informó ayer el titular del área, Julio Elichiribehety.

La confirmación es producto de una de las gestiones que el funcionario realizó a comienzos de esta semana ante autoridades provinciales y nacionales, en La Plata y la Capital Federal.

Los pedidos también abarcaron las becas para hogares (el Municipio interviene en seis: Cocomiel, Caimater, Convivencia, Fantasía, Centro de Referencia Las Pulgas y el Hogar de Encuentro), recursos de asistencia crítica y pensiones en el Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS) para madres solas, y situaciones de invalidez y vejez.

Elichiribehety explicó que hace aproximadamente ocho meses la comuna gestionó el minibús para discapacitados, al que "hay que colocarle una rampa hidráulica para el acceso de chicos con sillas de ruedas".

"Entre 30 y 45 días tendremos el depósito para poder comprarlo. Tandil no tiene un vehículo de este tipo, que es necesario porque les permite el acceso a los chicos que tienen discapacidades motrices", indicó.

El uso del minibús se dará a partir de la coordinación entre la secretaría e instituciones y organizaciones que lo necesiten, y trabajen con niños y adolescentes con capacidades especiales.

La demanda

"Recibiremos mercadería, zapatillas, colchones, frazadas y pañales, que estaremos yendo a buscar la semana próxima. La realidad es que el Municipio está atendiendo alrededor de 900 familias más que las que atendía en 2008. Y alrededor del 21 por ciento de esas familias que asistimos en este momento no estaban inscriptas previamente", sintetizó el funcionario para graficar el panorama actual.

Además, sostuvo que la situación es "preocupante" y reconoció que "el Municipio tiene dificultades" para responder.

"Estamos pidiendo a la Provincia y la Nación, en un momento donde cayó la coparticipación y la recaudación por las tasas, que tengan hacia las comunas algún tipo de asistencia para paliar esta situación de crisis, fundamentalmente en julio y agosto, porque la cuestión invernal profundiza la precariedad y las patologías", agregó Elichiribehety.

Asimismo, consideró que las decisiones que tomó la gestión en el área de Desarrollo Social permiten un mejor accionar ante la crisis.

"Si no se hubiese implementado una política de descentralización y zonificación, la situación sería mucho más grave, porque habría una concentración de demanda mucho más difícil de responder por parte del Municipio", afirmó.

Comentá la nota