SE DESARROLLO LA PRIMERA REUNION ENTRE UPCN Y EL SECRETARIO DE SALUD

En la sede de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) se desarrolló esta tarde la primera reunión institucional entre el nuevo secretario de Salud, Pablo Basso, y representantes del gremio • En diálogo con APF, la encargada de prensa del sindicato, Carina Domínguez relató que se trató de una "extensa reunión donde debatimos 11 puntos; planteamos la postura del gremio sobre temas que consideramos importantes y le pedimos que la metodología de trabajo en conjunto busque resultados a los planteos realizados por los trabajadores del sector".
"Esta fue la primera reunión que mantuvimos con el Secretario de Salud y su equipo, donde planteamos la postura del gremio sobre temas que consideramos importantes y le pedimos que la metodología de trabajo busque resultados a los planteos realizados por los trabajadores del sector" comenzó diciendo Domínguez a esta Agencia.

Al respecto, remarcó que la mayoría "no son temas nuevos sino que se vienen hablando con funcionarios anteriores pero que no han tenido respuesta", por lo que "hoy le solicitamos a Basso que estos reclamos tengan soluciones" dijo, al tiempo que sintetizó: "Nosotros le hemos pedido diálogo, participación y efectividad en la resolución de las inquietudes del sector, porque muchas veces en las reuniones se expresa una voluntad política que no se refleja en la práctica".

Respecto a algunas cuestiones puntuales, la gremialista recordó que "ayer presentamos un pedido de audiencia al Gobernador Urribarri donde planteamos que los compañeros que trabajaron durante el receso por la Emergencia y cumplieron tareas en los Hospitales y Centros de Salud, deberían percibir un adicional especial por única vez por los días trabajados. Hoy planteamos esta inquietud al Secretario de Salud y nos dijo que el día viernes nos estaría contestando a partir de lo que se pueda avanzar en Economía".

En este sentido explicó que "la idea es que la Secretaría efectúe un relevamiento para determinar como se cumplieron estas tareas durante estos 17 días y a cuantos trabajadores correspondería el adicional, el cual se calcularía a partir de un monto de dinero que presentamos como propuesta y que el Gobierno deberá analizar" manifestó.

Asimismo indicó que "otro de los puntos debatidos fue la necesidad de regularizar el personal contratado y suplente del ámbito de Salud, por la complejidad que presenta la situación de estas personas".

"Otro tema fue la reglamentación de la Ley de Agente Sanitario que siempre esta cerca de salir pero que finalmente no se firma" enumeró Domínguez, y agregó que "en este punto tuvimos una discusión centrada en que la Secretaría presentó un proyecto sin participación de los representantes de los trabajadores", por lo que "le solicitamos al funcionario que este proyecto sea revisado ya que en varios artículos modificados no estamos de acuerdo", en virtud de lo cual "tendremos una nueva reunión la semana que viene para intentar llegar a un acuerdo en aquellos puntos controvertidos" indicó.

"La intención es que el articulado sea consensuado para evitar tener una Ley que finalmente no refleje lo que los trabajadores pedían" completó Domínguez.

En otro orden indicó que "también dialogamos respecto al llamado a concurso para cubrir las jefaturas de los distintos hospitales a nivel central en enfermería, que es lo que establece la Ley de la carrera. En todos estos temas quedamos en armar una agenda, la cual será debatida en la próxima reunión con el Secretario y el equipo de salud prevista para la primer semana de agosto" adelantó.

Por último aseguró que "también se le pidió a Basso que se cumpla con la normativa referida a la designación de suplentes en los hospitales, la cual aunque esta vigente no es cumplida por los Directores y las suplencias son nombradas arbitrariamente" disparó.

En este sentido remarcó que esta reglamentación "también necesita algunas modificaciones para mejorar su aplicación, para lo cual en el transcurso de esta semana le estaremos presentando una propuesta de los puntos a modificar" concluyó.

Comentá la nota