Se desarrolló en Pilar un importante congreso de parques industriales

Se desarrolló en Pilar un importante congreso de parques industriales

Participaron funcionarios y representantes de organizaciones empresariales de la Argentina y del exterior

“Cuando hablamos de industria, de PyMEs, de crecimiento económico estamos hablando de personas, de trabajadores, de familias, de integración social, por lo que cuando se favorece el desarrollo de la industria nacional se favorece el mejoramiento social, económico y cultural del pueblo argentino” expresó Federico de Achával, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Pilar al hablar en la apertura del 2° Encuentro Internacional de Parques Industriales, Tecnológicos y Logísticos.

Organizado en conjunto por el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI) y por el Ente de Promoción Pilar, tuvo lugar en un centro de convenciones pilarense con la asistencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, así como representantes de organizaciones empresariales de la Argentina y del exterior.

Para Achával, el desafío y la responsabilidad de los gobiernos en todos sus niveles está en “llevar el crecimiento al desarrollo, que no es sólo económico sino también y principalmente social y humano”.

Además de Achával, y después de las palabras de bienvenida a cargo del presidente del CEERI, Mariano Luna, hablaron en el tramo inicial de la jornada para destacar su importancia el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide; el presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), Edgardo Gámbaro; el director nacional de Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de la Nación, Rodolfo Gámes; el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, en representación del gobernador Daniel Scioli, y el director ejecutivo de la Fundación Exportar, Leonardo Boto.

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, hizo llegar su saludo por medio de un video debido a que viajó a México en una misión oficial. En su mensaje Giorgi subrayó que el impulso a los parques industriales “es uno de los ejes de la política de reindustrialización que impulsa el gobierno nacional desde hace doce años”.

Posteriormente se formalizó la presentación de la Red Latinoamericana de Parques, de la que tomaron parte Achával, Gámbaro, Luna, el ministro de la Producción de Salta, Baltasar Saravia; el director ejecutivo del Ente de Promoción Pilar, Mariano Mussa, y el embajador Hugo Varsky, asesor especial sobre Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

En otro tramo del desarrollo del Encuentro, el senador y ex candidato presidencial uruguayo Luis Lacalle Pou debatió sobre “Procesos de integración regional y desarrollo industrial” con el dirigente industrial José Urtubey, con la moderación de Mauricio Carradini, ex asesor de Comunicaciones de la Presidencia de Colombia.

Lacalle describió y comentó desde la perspectiva de su país algunos aspectos del funcionamiento del Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR) y de las relaciones entre las naciones que lo integran, al tiempo que exhortó a profundizar los vínculos entre los ámbitos estatales y privados al interior de cada una de ellas.

Por su parte, Urtubey recordó la evolución de la economía internacional a partir de la crisis de 1929 y la inserción de los Estados en las decisiones vinculadas al desarrollo de los respectivos países y postuló que en la actualidad la principal característica es el relacionamiento entre las regiones, por lo que llamó a revitalizar el Mercosur y a reconocer sus diferencias de potencial y posibilidades, con la mira puesta en promover el desarrollo sostenible.

Por la tarde, el intendente municipal de Pilar, doctor Humberto Zúccaro, se hizo presente en el Encuentro; entregó el diploma de visitante ilustre del Partido al dirigente político, filósofo y escritor chileno Marco Enríquez Ominami y, al dirigir la palabra a los presentes, recordó que en 2003, cuando accedió a su cargo, “se habían cerrado en Pilar no menos de 90 fábricas, un 20% de la población tenía necesidades básicas insatisfechas y la desocupación rondaba el 24%”.

Zúccaro destacó logros tales como el crecimiento del Parque Industrial pilarense, que –dijo- “ya nos quedó chico”; la Unidad Municipal de Gestión Educativa, con 90 cursos orientados a recuperar “la autoestima en la capacidad de trabajo propia”, y la presencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el Parque Industrial, con tres carreras técnicas de rápida demanda.

“Mi obligación es seguir trabajando por la promoción social, el empleo y la industria”, resumió.

Finalmente, Enríquez Ominami habló sobre “Procesos de integración regional, política exterior chilena con sus vecinos y desigualdad de los sistemas económicos”, en un esquema de preguntas y respuestas compartido con el director del diario El Cronista Comercial, Fernando González.

El dirigente chileno sostuvo que “no hay manera de que Chile se industrialice sino mirando a la Argentina” y que “el ‘milagro chileno’ no se hizo sólo por los chilenos, sino que, por ejemplo, el presidente Sebastián Piñera gozó de precios altísimos de los tres principales productos de exportación del país: el cobre, la madera y el salmón”.

“En América latina la derecha suele obsesionarse con un gobierno de eficiencia, pero eso aquí no alcanza”, añadió, y tras recordar que alguien dijo alguna vez que “Chile es la Corea del Norte del capitalismo”, por lo extremo de sus posturas, recordó que “en Chile toda la educación superior es paga, y no es cierto que el sistema es igual al de los Estados Unidos, porque allí existen los colleges gratuitos”.

Comentá la nota