"En el desarrollo local interactúan empresas, gobierno y universidades"

Una exploración sobre esa temática se efectúa en dos casas de altos estudios. La planificación en el largo plazo es ineludible

POSADAS. La licenciada Laura de Perini destacó en un trabajo presentado la semana pasada, que en el desarrollo local “es inevitable la participación de las empresas, el gobierno y las universidades”.

En la investigación titulada “El Desarrollo Local. Revisando conceptos” la también profesora de la materia Sociología de las Organizaciones en el Instituto Universitario Gastón Dachary e investigadora de la Unam deja en claro que cada uno de los tres actores citados con anterioridad deben jugar un rol cardinal en el proceso de construcción de las particularidades de cada municipio.

Entiende al desarrollo local como “la capacidad de llevar adelante un proyecto de desarrollo sustentable en el que se aprovechen las capacidades territoriales sociales, naturales, técnicas, económicas, institucionales, culturales”.

Al decir de la investigadora, “pensar en lo local nos remite a ese espacio que se define por la proximidad y el sentido de pertenencia, dos condiciones básicas para pensar la convivencia y una propuesta de aprendizaje colectivo”.

“Es una respuesta productiva a las consecuencias sociales del modelo económico; generando una ruptura con la lógica centralista del desarrollo. No es posible promover el desarrollo local sin recursos o con economías nacionales desbastadas”, destacó.

En su campo de estudio se pueden diferenciar tres dimensiones: la económica, con estímulos a la producción local, constituyéndose los empresarios locales en actores relevantes; la sociocultural, referida a los valores y actitudes de la sociedad local, con las instituciones locales como actores destacados; y la político-administrativa, con las políticas municipales y territoriales, con los partidos políticos y la burocracia estatal en los tres niveles.

Divergencia

En la introducción del trabajo citado se deja entrever que existen en la actualidad dos formas de poder analizar la sociedad contemporánea, una a través del gran proceso supranacional, los mercados globales en el marco del proceso de globalización.

La otra mirada “destaca la creciente disociación entre los países desarrollados y los países no desarrollados, donde la tecnología va determinando una diferenciación, pero a la vez un proceso de homogenización o procesos uniformantes, a pesar de los espacios socioculturales diferentes (el pueblo, la comunidad, la ciudad, su historia, cultura, personajes, valores). Aparecen espacios dicotómicos: lo global versus lo local. Una interacción compleja, de cambio constante, con una dinámica diferencial pero a la vez unificadora; especialmente a través de los medios de comunicación y la informática”.

La profesora destacó que “la interacción entre lo local y lo global, entendida como una influencia recíproca que crea o modifica una relación, que se constituye en la base fundamental del proceso de desarrollo de la comunidad, el municipio, la provincia, la región”.

“Es la interacción, la que permite dar origen a los procesos sociales que denotan la direccionalidad de las relaciones y que se constituyen en datos suficientemente válidos para pensar en una nueva forma de desarrollo económico con sustentabilidad, con equidad y con distribución”.

Propuestas

De acuerdo a la investigación presentada, el desarrollo local como proceso debe ser pensado en las diferentes etapas: un conjunto de actores en un territorio- personas, grupos, asociaciones, el municipio, los empresarios, comerciantes; con cuatro posibles modelos de política, que se combinan y que definen un proceso evolutivo hacia el desarrollo local: de asistencia, de promoción, programa de desarrollo productivo, y un programa de desarrollo local. A lo anterior deben sumarse los instrumentos de la planificación: el plan de fortalecimiento institucional, el plan de gobierno, el programa estratégico (con diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación).

Un triángulo conflictivo

La investigadora Laura de Perini definió que el triángulo conflictivo del moderno desarrollo local está compuesto por:

* Eficiencia en la asignación de recursos públicos y privados.

* Equidad en la distribución de la riqueza y el empleo generados.

* Preservar a largo plazo el entorno medioambiental.

Comentá la nota