Desarrollo Local anunció que gestionó tres millones de pesos para inversión productiva

Fue durante 2009 e incluyen aportes no reintegrables, subsidios para el apoyo al empleo o a emprendedores y financiamiento vía créditos de otros organismos. "Es fruto también de una gran articulación y labor conjunta con muchas instituciones y cada uno de los sectores económicos", resaltó Espondaburu.
Asistencias financieras para el apoyo a los sectores productivos por más de 3 millones de pesos fueron tramitadas y otorgadas por la Secretaría de Desarrollo Local del Municipio durante 2009, destinadas tanto a empresas para la ampliación de sus actividades o nuevos proyectos de inversión, como para productores y particulares para la promoción de diversos emprendimientos.

Así lo señala un informe de evaluación elaborado por el titular de esa área comunal, Pedro Espondaburu, que reseña las principales actividades concretadas durante el año a punto de finalizar.

"Todas estas asistencias financieras, gestionadas a través de la secretaría, suman un monto total de 3.264.580 pesos", detalló.

Espondaburu explicó que "existen dos tipos de asistencias financieras. Por un lado los aportes no reintegrables, como diversos subsidios para el apoyo al empleo o a determinado tipo de emprendedores. Y por otra parte financiamiento vía créditos, gestionados también desde Desarrollo Local para proyectos productivos de distintas empresas".

"Ha sido un año muy intenso de trabajo y este volumen de recursos, de casi tres millones y medio de pesos volcados a la promoción y el fortalecimiento productivo de Tandil, en diferentes rubros, es fruto también de una gran articulación y labor conjunta con muchas instituciones y cada uno de los sectores económicos", resaltó.

"Uno de los aspectos importantes es que cada vez más particulares y empresas se acercan a la secretaría para acceder a alguno de los programas o líneas de acción que tenemos en marcha. El universo de beneficiarios o personas con las que ha establecido vinculación durante este año ha superado los 4.100", afirmó.

Espondaburu también evaluó los resultados de los diferentes programas que se brindan desde la Secretaría a su cargo. "Este año también se logró conformar una oferta de 18 capacitaciones para el empleo y los negocios muy importantes, que tuvieron a más de 260 participantes, trabajando de manera mancomunada con distintas entidades y la Universidad. Desde la Oficina de Empleo, por su parte, se trabajó con más de 1.300 vecinos que se relacionaron con alguno de los servicios que se ofrecen, desde los talleres de orientación laboral hasta entrevistas laborales y colocaciones en empresas. Además, se destinaron 144.800 pesos para 34 emprendimientos, en el marco de la promoción del autoempleo".

El secretario de Desarrollo Local reseñó que "fue también muy satisfactoria la tarea concretada en el marco del Consejo Asesor en Asuntos Agropecuarios, conformado por el Municipio junto a los representantes del sector, en el seno del cual se presentó el primer mapa apícola de Tandil y se abordaron distintas problemáticas de interés para los productores".

Políticas hacia el

Parque Industrial

Otro de los ámbitos de acción destacado por Espondaburu fue el Parque Industrial de la ciudad. "El trabajo en el PIT también ha incluido la etapa final de todo el proceso de regularización de las parcelas, que no se hacía desde hace décadas. Se han hecho además obras de infraestructura importantes y se ha consolidado el funcionamiento del Entre Consorcial que administra el Parque, a partir de un esquema de articulación entre lo público y lo privado, integrando a representantes del Municipio, Apymet y la Cámara Empresaria", puntualizó.

El informe de evaluación presentado resume además las distintas actuaciones en el área de Turismo, en la que se destaca la labor realizada en el seno del Instituto Mixto de Turismo, la puesta en marcha de la elaboración del primer plan estratégico de turismo sustentable, la promoción del destino Tandil en las principales ferias nacionales e internacionales del sector, así como un amplio programa de capacitaciones para prestadores y rubros relacionados con la actividad.

Finalmente, en el área de Medioambiente, el informe resalta la tarea de categorización de industrias del partido de Tandil, avanzando en la regularización de establecimientos y adecuándolos a las reglamentaciones vigentes; el desarrollo de acciones de cooperación y transferencia con universidades y organismos técnicos, como el caso del proyecto de utilización de arenas de fundición; el programa de gestión de residuos en los establecimientos de salud; y una nueva edición del programa de educación ambiental junto a las escuelas de la ciudad, del que han tomado parte más de 1.800 alumnos durante este año.

Comentá la nota