El desarrollo industrial tiene un nuevo régimen de promoción en Chubut

El desarrollo industrial tiene un nuevo régimen de promoción en Chubut

La Ley IX 129 crea el Régimen de Promoción para el Desarrollo Industrial, cuyos principales ejes se presentaron ayer en el Consejo de Ciencias Económicas de Comodoro Rivadavia.

Las principales líneas del Régimen de Promoción para el Desarrollo Industrial fueron presentadas por el subsecretario de Cadenas de Valor, Santiago Novoa, en el Consejo de Ciencias Económicas de Comodoro Rivadavia. Los incentivos para proyectos industriales están enmarcados en la ley provincia Ley IX 129.

“Es un régimen que busca establecer una serie de incentivos que son esencialmente tres. Uno tiene que ver con exenciones fiscales, que es la más tradicional de la promoción económica. Por otra parte establece subsidios de tasa para cofinanciar obras de infraestructura. Y finalmente, aportes no reintegrables a la innovación”, apuntó Novoa.

En relación a ese tercer punto, Novoa explicó a Diario Patagónico que está en proceso de reglamentación. “Busca poder avanzar en proyectos vinculados a generar capacidades locales e innovaciones que nos permitan ser más competitivos como producción provincial”, señaló.

El formulario único de presentación está disponible en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos. El objetivo de ayer fue presentar este régimen a los profesionales de las Ciencias Económicas, porque el formulario y la documentación siempre terminan pasando por la mirada de estos expertos.

Las consultas que llegan tienen origen en el sector industrial, aunque también han surgido del sector turístico. Es que el régimen de promoción es amplio, no se centra únicamente en la industria manufacturera.“Tampoco está orientado a un segmento en términos de tamaño del emprendimiento, es transversal en ese sentido”, añadió Novoa.

“El fin último es generar empleo de calidad, darle densidad a la matriz productiva de la provincia y poder avanzar en nuevos eslabones de la cadena de valor que se están desarrollando o nuevas cadenas a desarrollarse, que hay muchos sectores que hoy en día son incipientes”, describió.

Para Novoa, la economía chubutense experimenta la incorporación de nuevos eslabones en la cadena de producción, que añaden valor y permiten a que los emprendimientos no estén exclusivamente basados en la extracción de materias primas. Con la visión de acompañar ese camino y diversificarlo, surge la Ley IX 129.

“Una de las cosas más interesantes que está sucediendo es que avanzamos en cadenas de valor más tradicionales de un corte primario o extractivo, como el caso del petróleo, y se agregan desarrollo sobre esas mismas cadenas. En el caso del aluminio primario, agregamos un eslabón más y hay primer paso para fabricar envases de aluminio”, dijo.

“En el caso del petróleo, hay mucha innovación porque es un sector dinámico. Se están diseñando equipos de pulling. Eso es lo más destacable hoy en día que estamos viendo. Hay sectores incipientes vinculados a esencias, al desarrollo de fibras naturales, de algunas algas, de aguas minerales donde Chubut tiene proyección”, explicó.

Comentá la nota