Desarrollo Humano: Amanda Díaz “De lo que hicimos, la tarjeta social es lo más importante”

La transformación de los beneficios sociales a los carecientes de la bolsa de mercadería a una tarjeta magnética fue considerada como “el hecho más trascendente del año” en materia de las acciones desarrolladas en el área social de la provincia, por la secretaria de Promoción Social, Amanda Díaz.
“Para nosotros ha sido un año de mucho trabajo en el que hemos podido lograr cambios en los programas alimentarios, especialmente porque hemos trabajado mucho y los hemos transformado en la tarjeta social”, dijo a la hora del balance la secretaria de Promoción Social de la provincia, Amanda Díaz.

La funcionaria destacó que “ahora las personas que son titulares de derecho como le gusta decir a la ministra Alicia Kirchner, no tienen que esperar a que les den un módulo alimentario, sino que ellos son los que determinan qué es lo que necesitan y lo que van a comprar, se trata de darle dignidad a la persona”.

Igualmente la funcionaria destacó que “hemos inaugurado obras muy importantes como el Hogar de Ancianos, que ahora es la Residencia para Adultos Mayores Eva Duarte de Perón, que se ha remodelado y ha quedado muy confortable para que los abuelos puedan tener una calidad de vida como corresponde”.

Amanda Díaz aseguró que en la gestión “sobre todo apostamos a la dignidad de la persona” y en ese contexto dijo: “También hemos remodelado el Instituto Nazario Benavides, que durante mucho tiempo estuvo abandonado y hoy es una casa que sirve para recuperar a los adolescentes que tienen conflicto con la ley”.

Dijo que a su criterio “en todas las áreas ha habido mucho avance” y que “si bien ha sido un año de mucho trabajo, estamos conformes con lo hecho, porque si bien no hemos logrado la totalidad de los objetivos que tiene este ministerio, hemos avanzado bastante”.

Analizando los temas pendientes, Díaz dijo que “nos falta trabajar y ahondar la labor en todas las áreas, pero fundamentalmente estamos empeñados en encarar otro problema social importante que es el de las adicciones”.

Planteado como el desafío a encarar en 2009, Amanda Díaz expresó: “Queremos trabajar fuerte este año en esos temas, porque los sanjuaninos que padecen adicciones también merecen tener una mejor calidad de vida que es nuestro objetivo general, ya que consideramos a la gente como la titular de los derechos y no como beneficiaria”.

Además manifestó que en el año próximo “queremos seguir trabajando en la capacitación para el empleo, para lo que se inauguró la Dirección de Capacitación y Empleo, para cambiar la idea que se tenía hasta ahora de asistencia social, por lo que ahora estas políticas sociales están dirigidas a todas las personas y no sólo a quienes necesitan o son vulnerables”.

Aseguró que “creemos que para poder salir de este asistencialismo, lo que corresponde es capacitar para el empleo, y por eso apostamos a esas dos áreas que son Capacitación para el Empleo y el área de Deporte, donde trabajamos para recuperar a los chicos, y el área de Adicción, que consideramos muy importante”.

Finalmente y ante una consulta, Díaz dijo: “Estamos trabajando fuerte a partir de que se sancionó una ley que trata a la violencia en todos sus aspectos, no sólo en la mujer, porque ese es un tema que se va a implementar y a trabajar mucho en el año que viene” y aseguró que “desde el Ministerio y la Secretaría, vanos a actuar con mucha energía sobre la aplicación de la Ley de Violencia”.

Comentá la nota