Desarrollo y crecimiento equilibrado en la obra pública de Chamical

Chamical es la puerta de entrada a Los Llanos Riojanos. En el año del Bicentenario de la Patria, crece y se consolida como un polo de desarrollo económico, turístico y social. Numerosas son las obras que se concretaron y otras se proyectan de cara al 2010. Se destaca el Centro Integrador Comunitario y las viviendas, ambas ejecutadas por cooperativas de trabajo.

El municipio concreta numerosas obras a través del gobierno nacional y provincial, que tendrán un fuerte impacto en el desarrollo de la comunidad llanista. En primer lugar se recorrieron las obras del Programa de Erradicación de Ranchos que se ejecutan en la localidad. Suman 13 en total hasta el momento. En este sentido desde el municipio se busca adquirir 25 lotes para realizar un barrio, justamente para contener esa demanda que asciende a más de 300 en la zona urbana y rural.

Posteriormente se conoció el desarrollo de las viviendas ejecutadas por cooperativas en el barrio San Nicolás. Se comenzó con 4 unidades y seguirán cuatro más. Si bien solo llevan dos meses de obra, muestran un gran avance en su ejecución. Su construcción es tradicional, cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor, baño y suman alrededor de 60 metros cuadrados.

En el mismo barrio se concreta una obra de trascendental importancia social para la cabecera departamental. Se trata del Centro Integrador Comunitario (CIC), más grande de la provincia. Posee 820 metros cuadrados. Contará con un área dedicada íntegramente a la integración social, poseerá aulas, un jardín materno infantil, bloques sanitarios, farmacia y un área de esparcimiento de unos 160 metros cubiertos, destinada para distintos eventos.

El monto de obra asciende a más de un millón de pesos y se ejecuta a través del gobierno nacional con su correspondiente bajada en la provincia y en el municipio. Complementa esta obra un playón polideportivo que se realiza en las adyacencias al CIC y permitirá que los habitantes del barrio San Nicolás y barriadas cercanas posean un lugar de encuentro. El ingeniero Ricardo Díaz está a cargo de la obra. Intervienen en su ejecución varias cooperativas de trabajadores del departamento, entre ellas "El Progreso", "San Cayetano" y "San Nicolás".

Este CIC jerarquiza este sector de la ciudad, transforma la calidad de vida y motiva diferentes conductas positivas a la hora de generar sentimientos de pertenencia y empatía, ya que mejora la relación entre los vecinos y se conforma como un eje de relaciones y soluciones a problemas cotidianos, con fuerte impacto social.

Inmediatamente se revisó la obra del barrio Virgen del Rosario donde fueron entregadas por el gobernador en diciembre último 20 viviendas construidas por el sistema de cooperativas. Los beneficiarios de las viviendas fueron los mismos cooperativistas. El concepto que se maneja desde el municipio es hacer viviendas en "bolsones" para optimizar y urbanizar áreas degradadas.

Otra de las obras que seguramente marcará a la ciudad de Chamical es la construcción del nuevo edificio de la Escuela Monseñor Angelelli EPET Nº 1, donde además funcionarán los niveles EGB 3 y Polimodal.

Está incluida en el programa nacional "Más Escuelas", se invirtieron más de 7 millones y medio de pesos y el plazo de ejecución de la obra es de 15 meses. Cuenta con un ingreso destacado, aulas, núcleo central con posibilidad de proyección de cancha de básquet y espacio de formación de alumnos. Cuenta con espacio dedicado para talleres de fundición, carpintería, metalmecánica, electricidad y construcciones.

Inmediatamente se inspeccionaron las refacciones en el Cementerio "El Salvador", ya que se mejoraron las callen internas, se construyeron mas nichos, además de un nuevo ingreso.

Del mismo modo se reconoció la aplicación de las obras de Cordones Cunetas, realizado a través del programa de Infraestructura Solidaria cuya mano de obra fue ejecutada por intermedio de cooperativas de trabajo. La inversión en el departamento llega a 50 mil pesos y hasta el momento se ejecutaron 800 metros lineales, mas precisamente en el barrio Usina. Se espera el segundo desembolso de fondos para continuar con las obras.

Otra de las obras con fuerte impacto social en relación a la tercera edad es la que se realiza en el Hogar de Ancianos "El Salvador". Allí se construyeron y mejoraron espacios para un mejor pasar de los abuelos. Se realizaron 8 dormitorios, 3 baños, un depósito. Se espera el visto bueno de la Secretaría de Obras Públicas para avanzar en una nueva etapa de la obra.

A continuación se examinó la obra concluida de refacción del edificio de Defensa Civil. Se construyeron las verjas perimetrales, el pavimento de las veredas y además se mejoró el servicio con equipamiento para la institución. En la misma sintonía se concretó la obra de la terminal de ómnibus de la cabecera departamental, donde se mejoró el servicio de los sanitarios y se construyó una nueva oficina para el expendio de boletos.

Posteriormente la municipalidad informó sobre el avance de la Planta de Ósmosis Inversa, ubicada frente al predio de la base de la Fuerza Aérea y que justamente recepta agua de las perforaciones ubicadas en su interior. El vital líquido después de ser procesado abastece a todo el sector Norte de la ciudad, en lo que se conoce como el sector de las Tres Esquinas.

Por ultimo se revisaron las obras del Centro de Salud y Seguridad que se ejecutan en el barrio Ángel Vicente Peñaloza, en el sector sur de la ciudad el edificio terminado contará con 150 metros cuadrados, el monto de obra asciende a más de 300 mil pesos y hasta el momento se ejecutó solo la primera etapa. El centro poseerá una posta policial, que hará las veces de base operativa para la fuerza, además tendrá consultorios médicos clínicos y odontológicos, lo que cubrirá una gran demanda en más de seis barrios en la localidad.

Perforaciones

En este punto el gobierno provincial en conjunto con la municipalidad local, la Secretaría del Agua y la Unidad Ejecutora, realizaron un extenso trabajo de revisión y mejoramiento de las perforaciones en el departamento en búsqueda de paliar la crisis hídrica que afecta a la comuna. En ese sentido se realizaron 3 en la Base Aérea, cuyo destino es la planta de ósmosis inversa, 2 en el barrio Ángel Vicente Peñaloza, 4 camino a Polco y una camino a la Aguadita, todas conectadas a la red de agua

Comentá la nota