Se desarrolló la Asamblea Contra los Tarifazos y se decidió plan de acción

El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata realizó una Asamblea Contra los Tarifazos.
José Rigane explicó los detalles que han originado los aumentos desmedidos en la última facturación del servicio de explicó que "estos aumentos siempre recaen en los sectores con menor poder adquisitivo y se implementan de forma ilegal ya que no son debatidos en audiencias públicas donde deberían demostrar el incremento de los costos de producción, transporte y distribución; tampoco respetan el marco regulatorio, son acumulativos y retroactivos al 2008 y fundamentalmente las políticas energéticas que se vienen implementado desde las privatizaciones".

También se denunció que "la crisis energética que se viene generando desde 1999, los gobiernos de turno, han pretendido emparchar con aumentos desmedidos que deben soportar los usuarios, negando rotundamente la raíz del problema que es la falta de políticas energéticas y el irracional saqueo de los recursos nacionales".

Agregando que "la complicidad de los gobernantes y las multinacionales, son los responsables de la actual crisis que se ven reflejados en el aumento de la facturación de los servicios de gas, electricidad y combustible, ya que los usuarios son quienes deben soportar los costos de la importación de gas, los costos de las obras que deberían realizar las empresas y todo el país es quien está pagando las consecuencias del saqueo que llevan adelante las empresas extranjeras. Desde hace años las consecuencias de las políticas neoliberales que se aplican en el país, que apañan la depredación de los recursos argentinos deben ser soportados en su totalidad por el pueblo argentino".

A su vez explicó, que "este último aumento parece de ciencia ficción, ya que el Gobierno argentino permite que se le cobre a los usuarios la importación del gas (consecuencia directa de la depredación de las reservas naturales) y la falta de inversiones que la multinacionales no hicieron y los gobiernos no exigieron. El compromiso y la participación de la ciudadanía, el apoyo a las distintas iniciativas que se tomen a nivel local y nacional y la movilización de manera conjunta son esenciales, ya que este tarifazo castiga a toda la sociedad afectando a los usuarios de gas de red y a los 16 millones de argentinos que consumen gas envasado los que están obligados a pagar ocho veces mas caro el metro cúbico de gas. Esta situación sólo se puede enmendar con la nacionalización de los recursos, y para ello es necesario el trabajo conjunto y unido de toda la ciudadanía".

Los concurrentes evaluaron como positivos los resultados obtenidos a partir de las distintas iniciativas populares, pero ante este último aumento se debatió para unificar los criterios. Los asambleístas, propusieron varias alternativas: La vía judicial a nivel nacional y local, pidiendo de manera colectiva al congreso la derogación de los incrementos y solicitando al Ejecutivo local la Banca 25, la recolección de firmas repudiando los incrementos y avalando lo anterior, reclamar la nacionalización de los recursos naturales y marchar de forma masiva hacia las oficinas de las empresas.

Finalmente, se acordó una nueva reunión, para el día Lunes 27 de Julio a las 18 para la organización de la movilización a realizarse el 5 de agosto y evaluar el pedido de la banca 25.

Comentá la nota