"El desarrollo de la Argentina tiene que ser equilibrado"

Frigerio dijo que la gestión kirchnerista 'desmanteló' el Estado y que las economías regionales fueron 'el sector más castigado'.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en una entrevista exclusiva con El Ancasti habló de las grandes obras hídricas proyectadas para Catamarca, la relación Nación-Provincia, la demora que hubo en el envío de fondos en el primer trimestre del año, el tarifazo energético, la conservación y generación de empleo como objetivo central y la crisis de las economías regionales. También anunció inversiones millonarias para obras en la provincia. (Ver aparte).

"El sector más castigado fue el de las economías regionales porque no creció desde hace 5 años y no se generó empleo en el sector privado. Por eso el Presidente (Mauricio Macri) eliminó las retenciones a las economías regionales; la eliminación de retenciones a la minería  es para generar empleo en el interior. Los que hablan de medidas para los ricos, son los que no conocen el país. La eliminación de las retenciones a la minería fue un pedido expreso de los gobernadores de las provincias mineras. Es una medida para aumentar la inversión en la región. Con esta medida, el Estado pierde alrededor de 190 millones de dólares, pero, con esta decisión de respetar la ley, ya hay una proyección de inversiones por 20 mil millones de dólares. Eso es trabajo concreto para los catamarqueños”, reflexionó Frigerio.

En ese contexto, en funcionario consideró que "el desarrollo de la Argentina tiene que ser equilibrado a lo largo y ancho del país". 

Anticipó también que, a través de Subsecretaría de Recursos Hídricos, están trabajando para que se concrete la ejecución de la hidroeléctrica de Potrero del Clavillo y el dique de Toro Yaco. "Si llegamos a un acuerdo, seguramente las anunciará el Presidente de la Nación”, acotó. 

Respecto a la demora en el envío de fondos para dar continuidad a la construcción de viviendas señaló que encontraron un Estado nacional "desmantelado” donde no había documentación o estaba a medias, que les imposibilitó avanzar más rápido de lo que pretendían. "Trabajamos arduamente para recomponer eso en el primer trimestre y hoy ya estamos mirando hacia delante con las obras que estaban inconclusas y las nuevas”, resumió.

Consultado sobre la relación Nación-Provincia, la definió como "muy madura y seria”, y que todos entienden que se debe trabajar en conjunto para solucionar los problemas. "Para eso nos votaron a nivel nacional –y la gente eligió un cambio- y para eso votaron a cada uno de los gobernadores. La gran mayoría de la dirigencia política tiene en claro que quiere que le vaya bien al Presidente, porque si le va bien al Presidente y al Gobierno nacional, también le irá bien a las provincias y a los municipios. Hay que priorizar los problemas de la gente sin darle importancia al color de la camiseta partidaria de cada una de las jurisdicciones”, clarificó.

A su vez, Frigerio le restó dramatismo al discurso del primero de mayo de la gobernadora Lucía Corpacci, en el que lanzó fuertes críticas hacia la Nación por la demora en el envío de fondos. "Ya nos pusimos de acuerdo. Quizá la Gobernadora no tenía conocimiento de lo que habían dejado en el Estado (nacional). Habían desmantelado el Estado y no había cuadros técnicos de carrera. Lamentablemente, la gente asoció la obra pública con la corrupción. Por eso nosotros estamos trabajando con mucha seriedad y transparencia para que la obra pública sea sinónimo de alegría, dignidad y esperanza. Queremos enterrar para siempre que la obra pública es sinónimo de corrupción”. 

Tarifazo energéticoEl ministro del Interior opinó que la judicialización del reclamo, por el tarifazo energético, no sería el mejor camino. "Estoy convencido de que a los problemas que genera la política los tiene que resolver la política, y que no tiene que judicializarse la política”, precisó. 

Recordó que por más de una década hubo una "pésima” política energética que dejó a los argentinos "sin energía” y que ya no se podía seguir así. "Por supuesto que hubo que adoptar medidas antipáticas que generan angustia y preocupación, pero no había otro camino. Si lo hubiese habido, nosotros lo habríamos adoptado para solucionar esta tremenda crisis energética”, sentenció.

Sin embargo, no desconoció los inconvenientes que trajo a la industria y las PYMES. "Hay una mesa de trabajo para atender los casos en los cuales el incremento tarifario pone en riesgo el trabajo de los argentinos, porque esta medida no puede poner en peligro ni un solo puesto de trabajo. Esta mesa de diálogo entre el Gobierno nacional, Ministerios de Producción (de las provincias), agroindustria y turismo va a trabajar con cada provincia para atender los casos particulares, sobre todo de las PYMES”, aseveró Frigerio. Y agregó: "Para nosotros el empleo es casi una obsesión, porque nuestro principal objetivo de Gobierno es la pobreza cero y la única forma de conseguir esto de una manera sustentable es con empleo, con trabajo del bueno, como lo llama el Presidente, que es el que paga buenos salarios y cargas sociales. Y para eso necesitamos inversiones”. 

 

 Compromiso para obras postergadas 

 

En el discurso que el ministro Frigerio realizó en la inauguración del puente para la Ciudad Satélite comprometió varias obras para Catamarca. 

"A 200 años de la celebración de la Independencia tenemos la posibilidad de trabajar juntos, de salvar las diferencias y construir a partir de las coincidencias. Hoy estamos trabajando como un equipo – la Gobernadora, el intendente (por Raúl Jalil) y los funcionarios nacionales para dar soluciones concretas a la gente. Y así es como vamos a terminar las 25 escuelas que tenemos en ejecución en la Provincia, vamos a restaurar el Seminario Diocesano de Catamarca, una obra de $ 9 millones", dijo Frigerio.

También anunció la puesta de valor de la iglesia de San Pedro (Fiambalá); la remodelación de la iglesia San Gabriel, la puesta en valor de la iglesia San Francisco de Asís (Andalgalá), la remodelación de la Manzana de Turismo con una inversión de $ 40 millones y la ampliación del Hospital de Niños Eva Perón, una obra de más de 30 millones. 

"Vamos a inaugurar este puente que le da una solución a más de mil familias y en el futuro a más de 4,000. Vamos a licitar y empezar una obra muy importante como es la ruta 46 que va de Belén a Andalgalá. Ya nos comprometimos a terminar 400 viviendas en ejecución e iniciar otras 800 lo más rápido posible. Vamos a trabajar para solucionar problemas de larga data", dijo en su mensaje.

 

Comentá la nota